La Federación Dean ha recurrido la decisión del Juzgado de continuar tramitando la causa por un presunto delito de malos tratos a animales domésticos contra un hombre que estaba al cuidado de 30 perros, de los cuales 29 murieron. Sin embargo, la causa ha sido sobreseída contra el propietario de 18 de los canes fallecidos.
De acuerdo con el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrelavega, los perros se encontraban alojados en una nave industrial de Tagle, en el municipio de Suances. Existen indicios de que el 'cuidador', E.M.G., dejó de proporcionarles bebida y alimentos, lo que causó la muerte de 29 de los perros y dejó a otro "famélico y al borde de la muerte". Este último perro pudo ser salvado gracias a la intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el 15 de enero de 2022.
El juez considera que hay "indicios racionales de criminalidad" contra el hombre que cuidaba a los animales y ha decidido seguir los trámites legales correspondientes para determinar si los hechos investigados constituyen un delito de malos tratos. No obstante, ha ordenado el sobreseimiento provisional respecto al propietario de algunos de los perros.
Tras conocer esta decisión, la Federación Dean ha recurrido el archivo de la causa para que el proceso continúe también para el propietario de los perros muertos. Según la Federación, existen "sobrados indicios" de su participación en los hechos, ya sea como coautor o al menos como cooperador necesario.
La Federación Dean argumenta en su recurso que los agentes del Seprona encontraron 18 perros muertos en la nave y que es muy probable que sea por falta de alimentos y abandono. Además, se encontraron más restos de perros, algunos dentro de bolsas o semienterrados, pero debido al avanzado estado de descomposición no se puede determinar la cantidad exacta.
Los dos hombres involucrados, de 29 y 25 años, fueron detenidos en ese momento. Sin embargo, según la Federación Dean, a pesar de la gran cantidad de indicios y evidencias que apuntan claramente a la implicación de ambos acusados, el juez ha decidido archivar el caso contra el propietario de los animales, H.C.P., pues considera que no existen pruebas de que los perros murieran mientras estaban bajo su cuidado.
Por lo tanto, la Federación Dean ha presentado un recurso de apelación basado en la existencia de "múltiples pruebas, indicios y contradicciones" por parte del propietario de los animales en los interrogatorios realizados durante el proceso judicial.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.