Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Juzgado falla a favor de no demoler 20 viviendas en Entrelindes de Liencres tras 23 años.

Juzgado falla a favor de no demoler 20 viviendas en Entrelindes de Liencres tras 23 años.

En Santander, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 ha aceptado la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Piélagos relacionada con la imposibilidad de llevar a cabo la demolición de 20 viviendas en la zona de Entrelindes en Liencres, una orden que se remonta a 2001.

Según informó el viernes el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, junto con el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, y el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Víctor Gil.

La resolución, fechada el 17 de septiembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, puede ser apelada ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en un plazo de 15 días.

Media explicó que las 20 viviendas, que habían sido condenadas a ser derribadas desde 2001, "actualmente se encuentran ilegalmente construidas, lo que dificulta su demolición", aunque "esto no significa que las viviendas sean legales en la actualidad", ya que en el futuro "podrán ser regularizadas oficialmente una vez obtengan la licencia correspondiente".

Recordó que el 1 de enero de 2024 entró en vigor la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompañaba el presupuesto de ese año, respaldada por el PP y el PRC, quienes junto con los afectados, trabajaron para introducir cambios legales en la Ley del Suelo que han permitido llegar al punto actual.

El juez considera que la disposición adicional duodécima añadida a la Ley del Suelo "no legaliza las construcciones que se deben demoler, no las declara conformes con la normativa, sino que las declara ilegales, lo que las sujeta a un régimen especial y permite su conservación, siendo una futura licencia de obra la que deberá regularizar esas construcciones".

Esto no asegura nada, ni marca el final del camino, pero puede ofrecer una luz de esperanza para todos los vecinos que durante más de 20 años han lidiado con un problema tan serio como las órdenes de demolición", evaluó Media.