SANTANDER, 21 de noviembre.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), organismo responsable de la predicción y vigilancia del tiempo en nuestro país, ha decidido hacer una importante actualización en sus avisos meteorológicos. En particular, ha ampliado el aviso de nivel naranja, que indica un riesgo significativo, para fenómenos costeros. Esta alerta se mantendrá activa a lo largo de la jornada de jueves y se extenderá hasta la madrugada del viernes, lo que lleva al Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria a advertir a la población sobre la necesidad de adoptar precauciones extremas.
En el contexto de estas advertencias, se ha determinado que las zonas de Liébana y la Cantabria del Ebro estarán bajo un aviso amarillo, que refleja un riesgo menor pero aún relevante, en cuanto a la fuerza del viento. Esta alerta se mantendrá vigente hasta la medianoche del mismo jueves.
Los fenómenos costeros adversos ya presentes en la región proseguirán hasta las seis de la mañana del viernes 22. Durante este tiempo, se espera un viento del oeste o suroeste, que posteriormente cambiará a noroeste, alcanzando velocidades de entre 62 y 74 kilómetros por hora, considerada fuerza 8 en la escala de Beaufort. Este fenómeno será más prominente en alta mar, junto con una mar combinada del noreste que podría alcanzar alturas de entre 5 y 6 metros. Una vez superada la fase de riesgo significativo, se anticipa un retorno al aviso amarillo entre las 06:00 y las 08:00 horas del viernes, con vientos del noroeste que variarían entre 50 y 62 kilómetros por hora y olas del noroeste de entre 4 y 5 metros.
El riesgo derivado del viento en las áreas de Liébana y la Cantabria del Ebro se prevé que se mantenga hasta el final de la jornada, con la posibilidad de que las rachas alcancen hasta 80 kilómetros por hora en ambas localizaciones.
Con la inminente llegada de un mar complicado, el servicio de emergencias 112 ha instado a la comunidad a mantenerse a una distancia prudente de malecones, playas, espigones y otros sitios cercanos a la costa. Asimismo, se aconseja no estacionar vehículos en áreas que puedan ser perjudicadas por el aumento del oleaje y hacer caso a los cordones de seguridad y vallados que las autoridades han establecido para la protección de los ciudadanos.
En vista de que se esperan rachas de viento particularmente intensas, se recomienda a los ciudadanos que revisen y aseguren puertas, ventanas y toldos. Además, se sugiere retirar macetas y otros objetos que pudieran caer a la vía pública y generar accidentes. Se desaconseja transitar por zonas boscosas y mantenerse alejados de cornisas, muros o árboles que pudieran desprenderse. También se aconseja cautela al pasar cerca de edificaciones en construcción o que se encuentren en mal estado, así como extremar las precauciones en las carreteras, especialmente en viaductos y salidas de túneles.
En caso de cualquier incidente o emergencia, la recomendación es contactar lo antes posible con el 112 para garantizar una respuesta ágil y efectiva. Además, se anima a quienes utilizan redes sociales a seguir las cuentas oficiales de las entidades que ofrecen información sobre emergencias, estado de carreteras y previsiones meteorológicas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.