• miércoles 28 de septiembre del 2022

La Agencia de Protección de Datos va a tener "tolerancia cero" a la publicación de contenido sexual o violento

img

SANTANDER, 4 Jul.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) va a tener "tolerancia cero" con quienes publiquen en la red vídeos de contenido sexual o violento de otros, sin permiso, especialmente si las víctimas son menores.

Así lo ha advertido este lunes, en Santander, la directiva de la Agencia, Mar España, en afirmaciones efectuadas a los medios con ocasión de la inauguración de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Tácticas para la Protección de Datos frente a los Desafíos del Entorno Digital', donde ha subrayado que una "prioridad absoluta" es atender las situaciones que tienen la posibilidad de perjudicar y tener como víctimas a los menores de edad.

En este sentido, ha recordado que la AEPD tiene predisposición el llamado 'Canal Prioritario', una vía rápida y gratis para denunciar la publicación ilícita en la red de contenidos sensibles sexuales, o violentos, aun sin ser la persona perjudicada, para reclamar su retirada.

En estas situaciones, la Agencia en menos de 24 h desde la reclamación mira esa reclamación prioritaria, que va por un canal distinto al de las 15.000 que recibe anualmente la agencia, y sale una orden cautelar para reclamar al responsable de la publicación su retirada. "Nos encontramos teniendo éxito de retiradas en nueve de cada diez reclamaciones, en horas o en menos de 72 horas", ha subrayado.

En la difusión de esta clase de contenidos, la directiva de la AEPD ha señalado que "tanta compromiso" tiene aquel que graba y reenvía por vez primera el contenido sin permiso del perjudicado como asimismo quienes contribuyen a la "cadena de reenvío" y contribuyen a que se hagan virales. "Basta", ha pedido.

Y es que, según dijo, los reeenvíos "son milésimas de segundo que tienen la posibilidad de sospechar el suicidio de un individuo y que una familia se quede marcada para toda la vida".

España ha insistido en la relevancia de la prevención pues, según indicó, si se publica un vídeo sexual de una menor y éste se regresa viral, ésta "no posee elementos para enfrentar ese daño psicológico" que ese hecho le puede ocasionar.

Y al otro lado, ha recordado que una conducta de esta manera no solo puede "romper la vida a el resto" sino más bien asimismo a quien la comete por el hecho de que "puede terminar en la prisión".

Y es que ha advertido de que vulnerar el derecho a la protección de datos puede acarrear responsabilidades penales, administrativas y civiles.

Mar España ha incidido en que las novedosas tecnologías tienen "incuestionables virtudes", pero ha destacado que "jamás antes en la narración de la raza humana" la gente son "tan susceptibles de ser hackeables" o "manipulables" como en este momento por los datos de su navegación en la red o por su críticas en las comunidades.

Y tampoco -dijo-- "jamás antes el derecho primordial a la protección de datos se había transformado en un pilar primordial de un estado de derecho y un estado de democrático". "Poseemos la fortuna de vivir en un conjunto de naciones que este derecho se lo toma seriamente y que desea ofrecer ese control a los ciudadanos", se ha felicitado.

Más información

La Agencia de Protección de Datos va a tener "tolerancia cero" a la publicación de contenido sexual o violento