Charo Urquiza, alcaldesa de San Vicente de la Barquera y secretaria general de la agrupación socialista local, ha iniciado hoy una ronda de contactos con el PP y la Agrupación Independiente Vecinos San Vicente (SVB) en busca de acuerdos que permitan la gobernabilidad del municipio mediante un gobierno de concentración.
Urquiza ha planteado esta fórmula para intentar la gobernabilidad del municipio después de que el PP apoyara su elección como regidora el pasado sábado sin haber previamente establecido un pacto. La alcaldesa prefiere hablar de "acuerdos" y no de "pactos" ya que interpreta que éstos últimos en la mayoría de los casos quedan plasmados por escrito. Asimismo, la secretaria general del PSOE de San Vicente de la Barquera no ha descartado la posibilidad de que, a través de estos acuerdos, concejales del PP lleguen a formar parte del equipo de gobierno.
La alcaldesa ha hecho un llamamiento a los dos principales partidos en el Ayuntamiento, PP y SVB, para que disuelvan o reduzcan sus tensiones y alcancen acuerdos que permitan generar un pacto de gobierno de toda la ciudad que contribuya al progreso y mejora del municipio.
Tras su elección como alcaldesa, parte del PSOE local promovió una moción de censura contra ella para apartarla del liderazgo del partido a nivel local lo que se saldó a su favor después de una polémica votación en la que los promotores de la moción cuestionaron el quorum suficiente para la validez de la misma. Urquiza ha dado su versión de todo lo sucedido y se ha mostrado dispuesta a dialogar con los críticos para intentar destensar la situación aunque no solicitará medidas disciplinarias o la expulsión de ninguno de ellos.