• miércoles 28 de septiembre del 2022

La APS admite que es "mala novedad" tener turismos parados, si bien son unos 700 de 18.000

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Afirma que la solución "ideal" sería tener listo el polígono de La Pasiega y el asesor de Industria afirma que las proyectos comenzarán en 2023

SANTANDER, 6 Sep.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha reconocido que es "una mala novedad por norma general" tener automóviles inmovilizados en el Puerto como sucede hoy en día gracias a la carencia de elementos para las piezas, pero ha señalado que "tampoco hay un enorme número" de turismos sin finalizar, ya que son "menos de 700" del total de 18.000 estacionados en el recinto.

"Siempre y en todo momento he dicho que en el momento en que observamos el puerto lleno de turismos es una mala novedad por norma general. Nosotros lo que nos agradaría que los turismos llegaran al puerto y a los pocos días salieran a su destino", dijo, exactamente la misma los usuarios aguardan que "pase poco tiempo" desde el instante en que consiguen su vehículo hasta el momento en que les llega.

Para Martín, que hizo estas afirmaciones a los medios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde participa en el acercamiento 'El desafío energético de los puertos', la "solución ideal" para esos que no van inmediatamente sería tener listo el futuro polígono de La Pasiega.

Sin embargo, ha defendido que los puertos sean "los solucionadores de los inconvenientes logísticos" de las compañías en el momento en que les faltan piezas y no tienen espacio para los automóviles.

"Las factorías nos solicitan el favor de que acojamos turismos prácticamente terminados, pero que les falta una parte o 2 y que entonces van a venir con la furgoneta y los terminan allí para su exportación". "Por supuesto, de qué manera no vamos a ser útil de almacén temporal para esa factorías que son nuestro primordial cliente en el momento de exportar automóviles", ha sostenido.

Aún de este modo, ha reconocido que para el puerto "no es bueno tener espacio inmovilizado" y debe ser "muy selectivo" y limitar el número de turismos que acoge 'sine die', ya que ciertas factorías no concretan cuánto tiempo van a tardar en llegar las piezas.

"Debemos ser bastante limitantes en el momento de entablar cuántos automóviles no acabados tenemos la posibilidad de acoger", explicó el presidente de la APS, que ha incidido en que el polígono de La Pasiega "sería el lugar conveniente" para ofrecer cabida a esos turismos inconclusos si estuviese listo.

Además de aceptar finalizar los turismos "con tranquilidad", podría albergar todos esos modelos que llegan al puerto "para no salir al día después". "La Pasiega sería la solución ideal. Y lo va a ser, lo que sucede que en unos meses", ha confiado.

En este sentido asimismo se pronounció el asesor de Industria del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, quien participó al lado de Martín y al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en el acercamiento sobre el desafío energético de los puertos en la UIMP.

Marcano expresó su convencimiento de que el año próximo va a haber máquinas haciendo un trabajo en el plano de La Pasiega, el enorme emprendimiento de infraestructura industrial de Cantabria que va a suponer un acompañamiento básico al avance del puerto de Santander.

También ha señalado que La Pasiega "cumple sus plazos" y ayer se publicó en el perfil del contratante el certamen para adjudicar el emprendimiento de ingeniería por un precio de algo mucho más de 90.000 euros, con un período de un par de meses de ejecución para su redacción, "que no impide el avance de otras acciones como son las expropiaciones de los terrenos".

"Vamos caminando seguros y confiados en cumplir los objetivos en compromiso frente al Parlamento y por consiguiente frente Cantabria", ha sentenciado el asesor.

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