• lunes 26 de septiembre del 2022

La asamblea del metal acaba nuevamente sin acuerdo, pero con adelantos, y se reanuda mañana

img

Por primera oportunidad la parte sindical y la patronal mantuvieron una negociación directa, sin intercesores, a lo largo de mucho más de siete horas

SANTANDER, 16 Jun.

La asamblea entre los sindicatos y la patronal del metal conmemorada este jueves en el Organismo para la Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) terminó nuevamente sin un convenio que desbloquee la huelga iniciada hace ahora 15 días, pero por vez primera se han logrado adelantos "significativos" en la negociación del convenio colectivo.

Así lo han adelantado las federaciones de Industria de CCOO, UGT-FICA y USO, que han calificado de "maratoniana" la asamblea de el día de hoy, iniciada a las diez de la mañana y que se ha prolongado hasta entrada la tarde, a lo largo de mucho más de siete horas. Las negociaciones se retomarán mañana, nuevamente desde las diez.00.

La patronal Pymetal puso encima de la mesa una exclusiva oferta salarial que incluye una subida del 3% para 2021, consolidado en tablas salariales, con una paga de 250 euros de atrasos. Mientras, el aumento salarial para los próximos años quedaría en un 4% para 2022, asimismo en tablas pero sin revisión, y un 3% tanto para 2023 para 2024, asimismo en tablas, con una revisión al 65% del IPC real sin atrasos y bajo la hipótesis de no cortar derechos ahora afianzados, como el agregado de distancia y el contrato relevo.

La diferencia con las asambleas precedentes desde el instante en que se inició la huelga es que en hoy la negociación fué directa entre las partes, esto es, entre la comisión negociadora y la patronal Pymetal, que han trabajado sin intermediarios.

Los sindicatos que conforman la comisión negociadora han reconocido de nuevo el ahínco y también implicación de todos y cada uno de los trabajadores del campo, que están secundando la huelga y movilizándose "de forma masiva" -con exactamente la misma fuerza de días precedentes, con un rastreo del 95%, según señalan-, tal como al grupo de la sociedad que demostró el "acompañamiento incondicional a la multitud del metal". Así, les pidieron "que se contengan en pelea, por el hecho de que nos encontramos en un instante vital de la negociación".

Por todo ello y tras finalizar sin avenencia nuevamente la asamblea de el día de hoy, la huelga en el campo del metal de Cantabria proseguirá mañana viernes.

Más información

La asamblea del metal acaba nuevamente sin acuerdo, pero con adelantos, y se reanuda mañana