Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

La Audiencia confirma la inocencia de los propietarios de Ecomasa ante acusaciones de administración desleal

La Audiencia confirma la inocencia de los propietarios de Ecomasa ante acusaciones de administración desleal

La Sala de la Sección Tercera ha determinado que Lavín y De León no tuvieron intenciones maliciosas, ya que no se beneficiaron personalmente ni tampoco a terceros al no agregar nada a sus patrimonios.

SANTANDER, 11 Jun.

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la absolución de los propietarios de Ecomasa World Investment (EWI), Andrés de León y Jesús Lavín, de los cargos de falsedad contable y administración desleal. Los acusados se enfrentaban a una petición de cuatro años y medio de cárcel por parte del fiscal.

La Sección Tercera de la AP ha respaldado la sentencia emitida hace dos años y medio por el Juzgado de lo Penal número 1 de Santander. Tras el análisis de las pruebas presentadas en el juicio y las operaciones en cuestión, se determinó que no hubo acciones "irregulares" ni causaron "perjuicio" a Ecomasa ni a sus socios.

Los recursos contra esta decisión fueron desestimados, con excepción del comité de empresa de Ecomasa, que había recibido financiamiento y avales públicos. El fiscal, la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) y uno de los acusados presentaron recursos que fueron rechazados.

Los magistrados han respaldado la absolución de los propietarios de Ecomasa, concluyendo que no hubo delito de administración desleal ni abuso de funciones. Se considera que las decisiones tomadas contaron con la autorización y conocimiento de SODERCAN y el ICAF.

En cuanto a las acusaciones de contabilización fraudulenta, el tribunal no encontró pruebas que respaldaran esta afirmación. Se revisaron las operaciones financieras y no se pudo determinar si eran fraudulentas o no, lo que llevó a la inocencia de los acusados.

La causa se originó a partir de las demandas de los empleados que buscaban recuperar sus indemnizaciones por despido. Las operaciones en cuestión estaban relacionadas con diversas transacciones financieras, pero no se pudieron comprobar acciones fraudulentas por parte de los acusados.

A pesar de las críticas de fraude, el tribunal mantuvo la absolución de los acusados y rechazó los recursos presentados. Se admite la posibilidad de un recurso de casación tras esta última decisión judicial.