• martes 7 de febrero del 2023

La Audiencia evalúa la semana próxima a la contable de una cooperativa acusada de apropiarse de 861.300 euros

img

El fiscal solicita siete años y tres meses de prisión y la cooperativa lo eleva a once

SANTANDER, 17 Dic.

La Audiencia Provincial de Cantabria juzgará desde este lunes, 19 de diciembre, a una acusada de apropiarse, en su condición de responsable contable de una cooperativa en Santander, de 861.300 euros a lo largo de prácticamente una década y de cambiar la contabilidad para esconder el descuadre en la caja.

El fiscal la considera autora de un delito continuado de apropiación incorrecta y de otro continuado de falseamiento contable, por los que solicita una condena de siete años y tres meses de prisión y multa de 9.000 euros. En término de compromiso civil, pide que la acusada indemnice a la cooperativa en 861.300 euros.

Por su parte, la representación legal de la cooperativa ejercita la acusación especial y pide en su escrito once años de prisión y 12.960 euros de multa, aparte de exactamente la misma indemnización pedida por la Fiscalía.

El juicio empezará este lunes en la Sección Tercera y está sosprechado que siga el martes 20 y el miércoles 21 de diciembre, en sesiones que van a dar comienzo a las diez.00 horas.

Según el escrito del fiscal, la acusada era trabajadora cooperativista, asesora de semejante órgano e inclusive apoderada de la entidad, tal es así que era un individuo "de la máxima seguridad del resto cooperativistas y causantes de la entidad".

"En verdad, ejercitaba como gerente de la cooperativa en Santander, desempeñando las máximas funcionalidades en el ámbito contable y administrativo", y "era la única persona con ingreso a las cajas de efectivo" y quien "tenía el control de la contabilidad de la sociedad por medio de la app informática de administración usada".

Así las cosas, enseña la Fiscalía que, "aprovechándose de la seguridad y compromiso de las que disfrutaba, con intención de injusto enriquecimiento, desde el año 2010 y hasta 2018 se apoderó de varias proporciones de dinero de la caja de la sociedad, que incorporó a su patrimonio de manera progresiva" hasta lograr una suma de 861.300 euros.

Con el objetivo de eludir que otros causantes y trabajadores "se percatasen de estas apropiaciones, procedió a cambiar en multitud de oportunidades la contabilidad de la sociedad mediante la app informática", "escondiendo de esta manera el descuadre de la caja".

En oportunidades, según recopila el escrito, "ingresó asientos contables falsos que reflejaban pagos que no respondían a operaciones reales", y en otras ocasiones "alteró asientos contables que sí respondían a operaciones reales de compra (...) para llevar a cabo constar proporciones bastante mayores".

Más información

La Audiencia evalúa la semana próxima a la contable de una cooperativa acusada de apropiarse de 861.300 euros