Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

La bajada de precios en la industria cántabra supera la media en un 13% en agosto

La bajada de precios en la industria cántabra supera la media en un 13% en agosto

SANTANDER, 25 Sep. - Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto los precios industriales en Cantabria disminuyeron un 13 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representa un aumento de casi dos puntos en comparación con julio (-11,1%). Esta caída se debe principalmente a la reducción de las tarifas de energía.

En comparación con el promedio nacional, la disminución interanual en la región es tres puntos superior, ya que los precios industriales en España cayeron un 10%, una tasa aproximadamente 1,5 puntos menos que el mes anterior y la más pronunciada desde 1976, cuando se inició la serie de datos.

En Cantabria, el Índice de Precios Industriales cayó una décima en agosto en comparación con julio, un 7,2% en los primeros ocho meses del año y un 13% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Este descenso interanual en Cantabria se debe principalmente a la caída de los precios de la energía, que disminuyeron un 29%, seguido de los bienes intermedios, que bajaron un 18,4%.

Por otro lado, los bienes de equipo aumentaron un 1,9% y los bienes de consumo un 8,3%, especialmente los de consumo no duradero, que subieron un 9,7% (los de consumo duradero aumentaron un 0,4%).

A nivel nacional, la inflación del sector industrial ha experimentado seis meses consecutivos de tasas negativas desde agosto, poniendo fin a un período de 26 meses de incrementos. Durante más de 20 meses, las tasas positivas de dos dígitos estuvieron presentes.

La disminución de los precios industriales en agosto se debe a la caída en los precios de la energía (-29,3%), influenciada por un menor costo en la producción de gas y un menor aumento en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, los precios del refino de petróleo aumentaron en agosto de este año mientras disminuyeron en el mismo mes de 2022.

En cuanto a los bienes de consumo no duradero, estos también disminuyeron su tasa interanual en dos décimas, hasta el 10,2%, debido a la reducción de los costos de procesamiento y conservación de carne. Por otro lado, destacó el aumento en los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales.

En términos mensuales (agosto sobre julio), los precios industriales aumentaron un 1,2%, lo que representa el mayor incremento mensual desde febrero, cuando se incrementaron un 2,3%. Este aumento fue impulsado por el sector de la energía, que experimentó un aumento del 3,7% debido al mayor costo del refino de petróleo y la producción de energía eléctrica.