• domingo 25 de septiembre del 2022

La carroza 'Pomposa' gana la Gala Floral de Torrelavega

img

Nueve carrozas forman parte en un desfile que no había podido festejarse en los tres últimos años

TORRELAVEGA, 21 Ago.

La carroza llamada 'Pomposa', de Francis2, fué la ganadora de la Gala Floral de Torrelavega, celebración de Interés Turístico Nacional y que se ha festejado esta tarde, en el último día de las Fiestas de la Virgen Grande.

El segundo puesto fué para 'Neón', de Q.M. Amigos SL, y el tercero para 'Cuerpo de Élite', asimismo de Francis2. Como novedad este año, en el Desfile de la Gala Floral participaron las peñas Somos 39300, tanto las diez primeras clasificadas en la Liga de Peñas como los integrantes de las sobrantes que quisieron sumarse.

La cuarta clasificada fué 'Chandelier', de Mayorama; la quinta 'Entelequia', de Francis2; la sexta '¿Bailamos?', de Q.M. Amigos; la séptima 'La gallina Turuleca', de Francis2; la octava 'Colores', de Q.M. Amigos; y la novena 'Minions', asimismo de Q.M. Amigos.

En cuanto a los premios de conjuntos, el primero fué para '¿Bailamos?', de Q.M. Amigos; el segundo para 'Chandelier', de Mayorama; y el tercero para 'Pomposa', de Francis2.

En la tribuna de autoridades, al lado del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y la práctica integridad de la Corporación municipal, estuvieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; y múltiples consejeros: el de Turismo, Javier López Marcano; de Sanidad, Raúl Pesquera, de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, de Empleo, Eugenia Gómez de Diego; y otros representantes políticos y agentes sociales de la zona y la comarca.

La Reina de la Gala Floral del año vigente es Andrea Domínguez Freire, de la carroza 'Chandelier'; la Primera Dama de Honor es Ana Ubierna Andrés, de la carroza 'Neón', y la Segunda Dama de Honor es Claudia Villanueva Villasante, de la carroza 'Pomposa'.

En la Avenida de España se dieron cita cientos de personas para regresar a gozar del paso de carrozas y agrupaciones, que han recuperado la normalidad después de las limitaciones de la pandemia.

En la Gala participaron nueve carrozas, que han vuelto a desfilar tras tres años, puesto que aparte de los un par de años sin desfile por el Covid, en 2019 el paseo fue suspendido por las profundas lluvias.

El desfile de las carrozas estuvo acompañado por el de los conjuntos folclóricos Ballet Folclórico Gorlitsa de Kamenets Podolsky (Ucrania), Ballet Folclórico Argentino BAFA de Miguel Ángel Saravia, el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, los Picayos de Viérnoles, la Banda Municipal de Música, la Banda de Gaitas Cantabria y diferentes charangas. También han desfilado los cabezudos, incluyendo los completados por los pequeños en un taller creado a lo largo del curso.

Como viene siendo frecuente en los últimos años, las carrozas competidores en el desfile de la Gala Floral estuvieron expuestas desde ayer sábado por la tarde en la Avenida de España, con iluminación y música para el público.

El jurado del certamen estuvo compuesto por la pintora Marisa Caballero, el fotógrafo José Antonio Pérez, el crítico de arte Luis Alberto Salcines y el mercader Alejandro Robledo. Por otra sección han que viene dentro el jurado del certamen de conjuntos María José Villazón y Sonia Rodríguez.

Más información

La carroza 'Pomposa' gana la Gala Floral de Torrelavega