SANTANDER, 19 Jun.
La ciudad de Riocorvo, en el concejo de Cartes, ha recibido este domingo el Premio Pueblo de Cantabria, reconocimiento conseguido en 2021 y que piensa 130.000 euros y una plaza conmemorativa.
El asesor de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, hizo distribución de la distinción y puso en valor el galardón, al admitir el ahínco y trabajo de los vecinos por proteger y preservar el sitio donde habitan.
"Es un premio merecidísimo y se hace justicia al buen llevar a cabo de los vecinos durante los años, que son los auténticos impulsores de este emprendimiento para realizar de Riocorvo un pueblo mejor", ha señalado.
A su juicio, sin la implicación de los pobladores "en el día a día por aumentar el valor familiar de sus patios y edificaciones podría haber sido irrealizable" lograr este reconocimiento.
Además de sus especificaciones arquitectónicas y la implicación de los vecinos, el asesor puso de relieve las inversiones efectuadas en Riocorvo y nuestro emprendimiento anunciado al certamen.
Se trata de una idea "que nos ha encantado", ha reconocido Gochicoa, pues busca, a su juicio, la integración de otras zonas del pueblo en el Camino Real, llevar a cabo un núcleo "mucho más grande", realizando que el pueblo se expanda y sea mucho más alcanzable y simple de residir.
Respecto al certamen de estos premios, que cumplen su decimocuarta edición, el asesor de Obras Públicas ha valorado su relevancia para poner en valor el planeta rural y contribuir a que "la multitud prosiga viviendo en los pueblos", que "sus pobladores gocen de residir allí y sientan orgullo por este motivo", frenando el despoblamiento, pero asimismo, al tiempo, dando a saber las bondades de estos sitios y sean focos de atracción turística.
En esta liturgia asimismo ha intervenido el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, quien ha señalado que es un día "aguardado" y ha apuntado que los vecinos de Riocorvo son los "enormes personajes principales".
El regidor ha valorado que las bondades de Riocorvo, reconocidas con el galardón Pueblo de Cantabria 2021, están ahí para las novedosas generaciones, que espera "afianzar" y radiquen en este pueblo de Cartes, que es "una joya arquitectónica".
Igualmente, ha complacido el trabajo de los vecinos y especialistas que han trabajado en la candidatura de Pueblo de Cantabria y ha señalado la tarea de los pobladores de Riocorvo lo largo de la historia, que consiguieron preservar el patrimonio y el ámbito que el día de hoy es característico del pueblo.
El jurado, que se encuentra en la celebración del acto, asimismo concedió ese año los 2 accésits, valorados en diez.000 euros cada uno de ellos, a los pueblos de Barcenillas, en Ruente, y Cicera en Peñarrubia, como segundo y tercer clasificado, en una convocatoria a la que asimismo han anunciado sus candidaturas Ambrosero, Astrana de Soba, Bárcena Mayor, Ruerrero, Salcedo, Sopeña y Viérnoles.
Riocorvo se aúna ahora a una idea que brotó en el año 2005 y, desde esa fecha, se vino entregando de forma ininterrumpida, salvo en los años 2011 y 2013, siendo premiados desde su creación las localidades de Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcuerras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014; Cosío en 2016; Mogrovejo en 2017; Esles de Cayón (Santa María de Cayón), 2019, y Barriopalacio de Anievas (Anievas).