Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

La conexión ferroviaria con Cantabria quedará interrumpida durante un mes por obras.

La conexión ferroviaria con Cantabria quedará interrumpida durante un mes por obras.

¡Adif inicia en agosto las obras de la nueva conexión ferroviaria con Cantabria! Esta importante iniciativa provocará un corte de un mes en la circulación ferroviaria. Los trabajos tendrán lugar del 1 al 31 de agosto y afectarán a distintos servicios en Santander, Torrelavega y Reinosa, además de otras localidades palentinas. Renfe está preparando un plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los usuarios durante este período.

La compañía ha anunciado que Adif comenzará en agosto las actuaciones para avanzar en el desarrollo de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) y la duplicación de vía convencional Torrelavega-Santander de forma simultánea. Esta estrategia permitirá minimizar el impacto en el tráfico de mercancías con el Puerto de Santander.

Entre el 1 y el 31 de agosto, Adif llevará a cabo la construcción de tramos de plataforma en la nueva línea de alta velocidad que se cruzan con la línea convencional Palencia-Santander. Uno de los tramos se situará a la salida de Palencia y el otro entre Palencia Norte y Amusco. Además, se construirá un viaducto de 80 metros en Marcilla de Campos, en Palencia, como parte del tercer tramo de la LAV, el Amusco-Osorno.

Adif también iniciará la duplicación de la línea convencional Torrelavega-Santander durante este período. Esta actuación, que forma parte del Plan de Cercanías de Cantabria y cuenta con una inversión de 138 millones de euros, incluirá la construcción de la plataforma para la segunda vía y su electrificación en el tramo entre Renedo y Guarnizo.

La conexión Palencia-Santander, en la que se invertirán 1.700 millones de euros, tiene como objetivo promover la movilidad y las comunicaciones en alta velocidad entre Santander, el centro y el resto del país. El proyecto contempla la construcción de varios tramos, la adaptación de infraestructuras y la reducción de los tiempos de viaje.

Adif también cuenta con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la ejecución de la construcción de los tramos de la LAV Palencia-Aguilar de Campoo. ¡Estas iniciativas representan un importante paso adelante en el desarrollo ferroviario de la región!