La baja presencia de medusas en las playas de Cantabria ha llevado a una disminución del 40 por ciento en las asistencias brindadas por los servicios de socorrismo de Cruz Roja en comparación con el año anterior.
SANTANDER, 17 Sep.
Desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, los equipos de Cruz Roja han atendido a un total de 4.590 personas en las 13 playas que han supervisado en Cantabria, con un marcado descenso en las asistencias debido, principalmente, a la escasa presencia de medusas esta temporada.
De las atenciones realizadas este verano, 165 han sido rescates de bañistas, 160 evacuaciones a hospitales, 106 casos de niños extraviados y 205 asistencias en el baño para personas con discapacidad en algunas playas específicas, donde 50 nuevos usuarios han hecho uso de este servicio, según ha comunicado Cruz Roja en un comunicado.
El personal de 280 personas en las playas ha registrado un 40 por ciento menos de asistencias que el año anterior, sobre todo debido a la menor presencia e incidencia de medusas en las playas de la región.
"El año pasado tratamos 2.500 casos de contacto con medusas. Este año hemos atendido a 347 personas por este tipo de incidencia, un 33% más que el año anterior", explicó Agustín Salán, responsable de Socorros de Cruz Roja en la región.
En cuanto a los rescates y evacuaciones, también se ha observado una ligera disminución, lo que se considera como un indicio positivo de que la cultura preventiva está dando resultados, destacó Salán.
Cruz Roja ha subrayado la importancia de la labor de concienciación realizada por su personal en las playas, con más de 91.000 recomendaciones dadas esta temporada para prevenir problemas como golpes de calor, cortes de digestión y lesiones por animales marinos, entre otras, con 7.000 mensajes más que el verano anterior.
Las personas atendidas incluyen a mayores de 65 años, niños con heridas leves, contusiones, golpes de calor, extraviados, así como personas con patologías previas que se ven afectadas por las altas temperaturas y la deshidratación, señaló Salán.
Este verano, Cruz Roja ha operado en 61 puestos en 13 municipios, con un equipo de 280 personas que incluye socorristas acuáticos, técnicos sanitarios, patrones de embarcación, facultativos, personal de enfermería y de coordinación.
Además de las intervenciones de socorro, Cruz Roja se enfoca en la sensibilización ambiental y en la limpieza de playas, manteniendo certificaciones de calidad y medio ambiente (ISO 9001/14001) para el proyecto de 'Playas'.
Aunque la campaña de verano ha concluido el 15 de septiembre, Cruz Roja continuará en varias playas durante los dos últimos fines de semana del mes para garantizar la seguridad de los bañistas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.