La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha criticado la "irresponsabilidad" de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por no solucionar los problemas de humedades en el Centro de Recepción de Visitantes de la Cueva de Covalanas en Ramales de la Victoria. El centro cerró al público el pasado 3 de septiembre, después de que venciese el plazo de cuatro meses dado por Inspección de Trabajo.
Según CCOO, la Consejería ha "ignorado" el requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para resolver dichos problemas, a pesar de que la infracción se tipificó como "grave". La delegada de Prevención de CCOO en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Delia Carbajo, ha censurado la irresponsabilidad y negligencia de la Consejería, afirmando que su dejadez ha culminado con el cierre del centro. Carbajo también ha denunciado la falta de acción por parte del anterior y actual Ejecutivo autonómico.
CCOO ha advertido que existen otros centros con deficiencias que podrían enfrentar el mismo destino, como es el caso de Cullalvera, también ubicada en Ramales de la Victoria. La federación ha solicitado en múltiples ocasiones a la Administración que tome medidas para reabrir el Centro de Recepción de Visitantes y preservar el patrimonio de las cuevas, pero ha señalado una "gran descoordinación" entre la Consejería de Cultura y la Sociedad Regional.
La falta de acción por parte de la Administración pone en riesgo la existencia de las cuevas visitables en la región. CCOO ha lamentado que de las siete cuevas que eran accesibles, solo queda activo el acceso a seis. El sindicato hace un llamado a la Administración para que tome medidas y evite que la única solución sea el cierre de más espacios.