Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

La Cultura sugiere sancionar al Ayuntamiento de Santander por obras en el Parque 2020

La Cultura sugiere sancionar al Ayuntamiento de Santander por obras en el Parque 2020

El Gobierno en espera de informe arqueológico para determinar daños en yacimiento

SANTANDER, 29 Abr.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández (PP), ha expresado la posibilidad de iniciar un proceso sancionador contra el Ayuntamiento de Santander por haber comenzado las obras del Parque 2020, en honor a las víctimas del Covid, sin contar con la autorización necesaria para llevar a cabo un informe arqueológico.

La construcción en Mataleñas tuvo que ser detenida después de que un ciudadano alertara al Servicio de Patrimonio Cultural del Gobierno cántabro de que los trabajos se estaban llevando a cabo sobre un yacimiento arqueológico.

El Ejecutivo aguarda la presentación del informe de valoración de los trabajos por parte del gabinete de arqueología GAEM, encargado del seguimiento, según afirmó la consejera en el Pleno del Parlamento en respuesta a preguntas del PSOE sobre el tema del que el partido ha criticado el manejo del Ayuntamiento santanderino, gobernado por el PP.

Ante las críticas de los socialistas, la consejera destacó que es necesario esperar el informe arqueológico para determinar si hubo daños en el yacimiento. También afirmó que es posible que no haya ocurrido nada.

Además, la consejera respondió a las críticas sobre la clausura del Año Jubilar, destacando el aumento en el número de visitantes al Monasterio de Santo Toribio y peregrinos en el Camino Lebaniego. Destacó la importancia del Camino Lebaniego y abogó por un cambio de enfoque en el Año Jubilar para destacar la singularidad de Cantabria.

En otra línea, la consejera de Turismo anunció que se aprobará el pago de los fondos asignados a varios ayuntamientos para sus Planes de Sostenibilidad Turística en los próximos días. Explicó que hubo retrasos debido a discrepancias con algunos planes, pero que el problema se encuentra en proceso de resolución para transferir los fondos a los municipios.