• lunes 05 de diciembre del 2022

La DGT prevé 83.000 desplazamientos en las rutas de Cantabria a lo largo del 'puente' festivo

img


SANTANDER, 28 Oct.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes, desde las 15 horas, y hasta las 24 h del martes, 1 de noviembre, un dispositivo particular por el 'puente' de Todos los Santos para regular los desplazamientos en las rutas, que está pensado alcancen los 83.000 en Cantabria y los 6,6 millones en todo el país.

En la situacion de Cantabria, se tiene el despliegue de hasta 180 efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, la participación del personal (hasta 57 personas) del Centro de Gestión de Tráfico Noroeste-Cantábrico, con origen en La Coruña, y con la colaboración de las policías locales de los primordiales ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, informó la Delegación del Gobierno.

El jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, ha adelantado que las ubicaciones en las que se estima una mayor presencia de automóviles son el entronque entre las autovías A-8 y la A-67, en las cercanías de Torrelavega, y en la citada A-8, más que nada en la parte oriental de la Comunidad, limítrofe con el País Vasco.

Para la tarde de este viernes, la mañana del sábado y la tarde del martes, 1 de noviembre, en la región oriental de la A-8 hasta su límite con Vizcaya se han predeterminado limitaciones de paso para automóviles de sobra de 7.500 kilogramos para hacer más simple el elevado número de desplazamientos que durante esa tarde se generarán en tal región.

La encargada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha sugerido a quienes circulen estos días por las rutas cántabras que tengan particular atención a las señales de tráfico, los cuadros informativos y las condiciones de la circulación, en especial en esos viales en los que se estima mayor afluencia de automóviles.

Con fundamento de la festividad de Todos los Santos, varios de los desplazamientos que se generarán a lo largo de estos días van a estar motivados por la visita a los cementerios, por eso se acrecienten tanto los viajes de corto como de largo paseo.

Los primordiales inconvenientes de circulación se generarán en las salidas de las ciudades y asimismo en las primordiales vías de comunicación hacia las ubicaciones turísticas y de segunda vivienda.

La DGT pone predisposición de este operativo la integridad de los medios de los que dispone desplegados por toda la geografía nacional y que tienen dentro elementos humanos y técncios.

Entre los primeros, aparecen agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal solicitado del cuidado de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

En cuanto a los profesionales, tiene 780 radares fijos de control de agilidad, de los que 92 son de tramo, 545 radares móviles inteligentes que tienen la posibilidad de ir embarcados en los automóviles de la ATGC, 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con aptitud de demanda, aparte de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para supervisar la utilización de móvil inteligente y cinturón de seguridad.

Como viene siendo frecuente, los mayores inconvenientes circulatorios se van a poder localizar el viernes por la tarde y a lo largo de la mañana del sábado en las salidas de las enormes urbes y asimismo en las primordiales vías de comunicación hacia las ubicaciones turísticas y de segunda vivienda, acentuándose éstos conforme avanza la tarde para ahora a última hora de la tarde-noche ubicarlos en las ubicaciones de destino.

Las previsiones de circulación contemplan que el regreso va a ser escalonado. Así, el domingo por la mañana se prevén magnitudes altas de circulación en sentido salida de los enormes núcleos urbanos, eminentemente en recorridos de corto paseo a zonas de ocio o zonas cercanas a las enormes urbes y, ahora por la tarde, empezará el retorno de fin de semana, de menor intensidad circulatoria que el resto de domingos, puesto que a pesar de que el primer día de la semana es laborable se ubica en un periodo de tiempo festivo de puente.

El lunes a lo largo de todo el día se generarán los movimientos comunes de entrada y salida a enormes núcleos urbanos por ser día laborable. Estos van a ser de menor intensidad que el resto de días laborables por encajar este día en el intérvalo de tiempo festivo. Por la tarde se originarán movimientos en sentido salida, varios de los que van a estar motivados por la clásico visita, al día después, a los cementerios. También se generarán desplazamientos hacia las ubicaciones de segunda vivienda.

Desde primeras horas de la mañana del martes y a lo largo de todo el día se generarán desplazamientos de automóviles por las rutas de ingreso a los cementerios de los diferentes núcleos urbanos, presentando inconvenientes de circulación los accesos y parking de exactamente los mismos.

Por todo ello, para beneficiar la circulación en las ubicaciones mucho más problemáticas, se paralizarán las proyectos en las rutas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros acontecimientos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones por norma general y a los que llevan ciertas mercancías en determinados tramos, datas y horas.

Más información

La DGT prevé 83.000 desplazamientos en las rutas de Cantabria a lo largo del 'puente' festivo

Noticias de hoy más vistas