• sábado 25 de marzo del 2023

La dirección de Aspla muestra la oferta final "con fecha de caducidad" para terminar a la huelga

img

Censura la "manifiesta irresponsabilidad" del comité frente "una oferta destacable"

TORRELAVEGA, 17 Feb.

La dirección de Aspla ha anunciado la oferta final "con fecha de caducidad" al comité de compañía para terminar a la huelga indefinida y frente al "manifiesto deterioro en la convivencia entre los compañeros de la compañía", iniciativa que los usados tienen la posibilidad de preguntar en la Intranet de la compañía.

Esta fué la reacción de Aspla, que ha trasmitido en un aviso de prensa, tras finalizar sin acuerdo la asamblea del jueves en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), y frente "la actitud inmovilista" del comité de compañía que, según la dirección de la factoría, "continua sin flexibilizar los términos planteados", en el momento en que "son inasumibles por imposibles para la sostenibilidad del negocio".

Aspla ha señalado que el comité no presentó ayer ninguna iniciativa ni ha variado "en nada su situación de máximos". Tampoco ha recibido los nuevos movimientos que ha planteado la compañía, entre aquéllos que están el aumento al 75% de la revisión de IPC no sosten a desenlaces, pudiéndose lograr el cien% dependiendo de la evolución de la compañía, y la incorporación al grupo de la oferta de la retroactividad, o atrasos, por un valor del 65% del IPC real, en el que se incluye el aumento salarial del año vigente.

Ante esta novedosa negativa, Aspla explicó que "se vió en la obligación de enseñar la oferta final".

"A lo largo de todo el desarrollo de negociación, y en especial estas últimas semanas desde el momento en que empezó la huelga, se puso de manifiesto que las demandas del comité de compañía resultan inviábles de asumir y ponen en riesgo la sostenibilidad y viabilidad de la compañía frente al futuro dudoso al que se encara, con lo que la actitud y planteamientos del comité son inasumibles para la dirección de Aspla", ha reiterado la dirección en el comunicado, en el que además de esto aseguró que, tras diez meses de negociación, "no consigue acertar cuál es el propósito último del comité".

"Su manifiesta irresponsabilidad y las graves secuelas del cuidado de la huelga frente a una oferta destacable en el contexto de hoy van a deber ser asumidas por el comité y sus integrantes y no van a poder ser encausadas a la dirección de la compañía, que en todo instante intentó de llevar a cabo lo destacado para la compañía y para todos y cada uno de los trabajadores que la componemos", ha sostenido.

Además, la dirección ha censurado que desde el principio de la huelga, y en especial a lo largo de los últimos días, "se vió claramente aumentada la tensión y la agresividad, puesto que los piquetes ubicados a las puertas de nuestras instalaciones han protagonizado capítulos violentos, en los que han coaccionado, conminado e inclusive agredido a los trabajadores que quisieron ejercer, de manera pacífica, su derecho al trabajo".

Estos últimos hechos han acelerado la resolución de la dirección de Aspla de efectuar una oferta final "para terminar con esta situación a la mayor brevedad y asegurar la seguridad de todos nuestros trabajadores, algo que es completamente prioritario para la dirección de la compañía".

En este contexto y frente estos sucesos, "el comité de compañía y el comité de huelga van a deber hacerse causantes de los hechos que logren acontecer en los próximos días, y de los hábitos y manifestaciones que logren justificar y/o alentar exactamente los mismos. Tal y como ocurrió en los 2 últimos días, con hechos vergonzantes y también inasumibles en la sociedad de hoy y en una compañía como la nuestra", ha lamentado.

Aspla puso en valor su actitud "dialogante y conciliadora desde un primer instante", tal como su elasticidad y el hecho de estar abierta a la negociación "pese al colosal perjuicio que la situación de huelga piensa para la compañía y la actitud inmovilista del comité, negándose a arrimar posiciones y prolongando una huelga que compromete el futuro de Aspla".

Finalmente, la dirección hizo un llamamiento a todo el grupo de trabajadores de Aspla a fin de que admitan esta última oferta y de esta manera se ponga fin a la situación de hoy, de manera que "como hace un variado conjunto de compañeros, tengamos la posibilidad volver a nuestros cargos laborales y reanudar la actividad. Esto repercutirá en beneficio de todos nosotros, asegurando la continuidad y seguridad del negocio y de Aspla más adelante".

Más información

La dirección de Aspla muestra la oferta final "con fecha de caducidad" para terminar a la huelga