• miércoles 28 de septiembre del 2022

La directiva de Trabajo del Ministerio se reúne esta tarde con patronal y sindicatos del metal

img

SANTANDER, 20 Jun.

La directiva general de Trabajo del Ministerio, Verónica Martínez, se reunirá esta tarde con la patronal y sindicatos del metal de Cantabria para intentar arreglar el enfrentamiento en el campo, tras veinte días de huelga al no ponerse en concordancia las partes en la negociación del convenio colectivo y fracasar, hasta la actualidad, la mediación.

La asamblea va a tener rincón desde las 17.00 horas en la sede de la Delegación del Gobierno, en Santander, según informó a cuestiones de los cronistas el vicepresidente autonómico y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, y han afirmado después fuentes sindicales y ministeriales.

La cita se genera tras la última conmemorada en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), el domingo por la tarde y a instancias del Ejecutivo PRC-PSOE, y que se saldó de nuevo sin acuerdo. Así, el bipartito -que convocó a las partes por la mañana, al notar viable llegar a un convenio en todo el día- ha propuesto el arbitraje voluntario al estimar agotada la vía de la negociación, frente al "bloqueo" tras trece asambleas hasta la actualidad "inútiles".

Y se mostraba de nuevo "intensamente preocupado" por los efectos de la huelga en el ámbito del metal, con lo que consideraba "indispensable" impulsar un convenio que ponga fin al enfrentamiento laboral "de manera inmediata", mientras que veía "una temeridad" sostenerlo y "alargar las pérdidas gigantes" que están tolerando compañías y trabajadores.

La intervención del Ministerio se genera tras el llamamiento efectuado el sábado por los sindicatos convocantes del paro -UGT, CCOO y USO-, y la contestación de su titular, Yolanda Díaz, que se puso predisposición del ámbito. "Voy a estar encantada de asistir en la mediación para lograr un convenio en convenio colectivo", expresó en Twitter.

Mientras, Zuloaga ha asegurado que el Gobierno cantabrio "va a proseguir en el empeño de que se resuelva" esta situación, señalando sobre esto que se cuenta "con otros elementos", como -dijo- la ministra de Industria, Reyes Maroto, "que viene realizando una tarea de intermediación", o la asamblea convocada esta tarde en la Delegación con la directiva general de Trabajo.

Más información

La directiva de Trabajo del Ministerio se reúne esta tarde con patronal y sindicatos del metal