La enfermedad hemorrágica epizoótica afecta a 61 animales en Cantabria

La enfermedad hemorrágica epizoótica afecta a 61 animales en Cantabria

Desde que se declaró el brote hay un total de 95 casos registrados en 28 explotaciones de once municipios.

SANTANDER, 7 Sep. - El Gobierno de Cantabria ha contabilizado 61 nuevos casos de ganado afectado por la enfermedad hemorrágica epizoótica, lo que eleva el brote declarado oficialmente en la comunidad autónoma a 95 animales.

En total, hay 28 explotaciones que tienen algún caso, que se han localizado en once municipios: Valdáliga, Santa María de Cayón, Piélagos, Penagos, Liérganes, Ribamontán al Monte, Anero, Castañeda, Medio Cudeyo, Riotuerto y San Roque de Riomiera.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha señalado que este incremento de casos notificados por los veterinarios clínicos --inicialmente fueron 13, luego 21 y ahora oros 61 casos-- es "un proceso normal dentro de una expansión vírica" y ha asegurado que el problema está ya "más o menos focalizado" en determinados municipios.

Palencia ha insistido a los ganaderos en las recomendaciones higiénico-sanitarias ya realizadas por parte del Ejecutivo y ha vuelto a reiterar su llamamiento a éstos a que, ante cualquier animal con síntomas, lo comuniquen bien al veterinario de la explotación o al veterinario oficial para poder adoptar un diagnóstico temprano e iniciar el tratamiento "lo antes posible" con el objetivo de controlar y aislar el foco.

Ha hecho un reconocimiento a la labor que están realizando los veterinarios en la detección de los casos y agradecido también el "inmenso esfuerzo y colaboración" de los ganaderos.

El Gobierno de Cantabria declaró oficialmente el martes 5 el brote de enfermedad hemorrágica epizoótica después de que el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete confirmara la detección de los 13 primeros casos.

Tras declararse el brote, se activaron las medidas restrictivas que impone el Plan Nacional Zoosanitario, de tal manera que se limita el movimiento de los animales en toda Cantabria y se implementan medidas de desinfección del transporte de animales.

Además, es obligatorio que los ganaderos cuenten con el certificado veterinario de desinfección de animales y de sus medios de transporte en vigor, así como el certificado veterinario de animales sin síntomas.

Tags

Categoría

Cantabria