• martes 21 de marzo del 2023

La enfermera de soporte de atención domiciliaria se incorporará en cinco centros de salud

img

El propósito es remarcar el servicio y que el resto de expertos de enfermería logren concentrar la atención día tras día en pacientes crónicos

SANTANDER, 12 Mar.

Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) incorporará la semana próxima en cinco centros de salud una exclusiva figura asistencial, llamada enfermera de soporte en atención domiciliaria. El propósito es remarcar el servicio de enfermería y bajar de trabajo en domicilios al resto de expertos a fin de que logren concentrar la atención día tras día en la salud de los pacientes que asisten al hospital.

De esta forma lo anunció este domingo el Gobierno de Cantabria, que explicó que hablamos de un emprendimiento en pruebas que, de entrada, se implantará en los centros de salud del Sardinero (Santander) y El Astillero, en el Área de Salud I; La Barrera (Castro Urdiales), en el Área de Salud II; y en Los Corrales de Buelna y El Zapatón (Torrelavega), correspondientes los dos al Área de Salud III-IV.

La enfermera de soporte de atención domiciliaria dará, de manera integral, atención y cuidados a la gente con problemas médicos crónicos y prominente peligro de dificultad, dependencia y fragilidad. Su dedicación única a esta atención dejará, de manera adaptada y en colaboración en el resto de expertos, asegurar la continuidad en el precaución y el ingreso a los servicios y elementos de una manera mucho más rápida y ágil.

Además de esto, esta novedosa figura se ha desarrollado para asistir en la toma de resoluciones de los pacientes y de sus familias para beneficiar la administración de su autocuidado.

Los criterios de inclusión de pacientes en el software de atención domiciliaria se definirán desde cada hospital de manera personalizada, más allá de que, de forma general van a deber ser personas con 2 o mucho más nosologías crónicas y enorme nivel de dificultad, anomalías de la salud largas con limitada movilidad y autonomía o pacientes débiles y atacables, que viven solos, por ejemplo ocasiones.

Para esto, desde el SCS se buscaron concretes expertos con experiencia en el ámbito comunitario y la atención principal de salud, capaces de efectuar un abordaje y manejo del tolerante crónico complejo, tal como expertos en educación y promoción de la salud.

Más información

La enfermera de soporte de atención domiciliaria se incorporará en cinco centros de salud