La Feria del Libro de Santander acogerá a más de 40 autores y 30 artistas del 30 de junio al 9 de julio.

La Feria del Libro de Santander acogerá a más de 40 autores y 30 artistas del 30 de junio al 9 de julio.

La Feria del Libro de Santander y de Cantabria, 'Felisa 2023', se celebrará del 30 de junio al 9 de julio en la Plaza Porticada con más de 40 autores que se encontrarán con sus lectores y 30 artistas que pondrán música en Las Noches de Felisa. El evento, que cumple su edición número 42, será inaugurado por el escritor Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes, y el espectáculo 'Lorca en Nueva York' de Alberto San Juan y La Banda. La clausura correrá a cargo de la activista Gioconda Belli.

En total, se esperan entre 40 y 45 autores, de los que 35 ya están confirmados, incluyendo a Peridis, Julio Llamazares, Rosario Villajos y jóvenes como el Premio Loewe Mario Obrero, además de autores locales como Marta San Miguel o Juan Gómez Bárcena. También se contará con la presencia del periodista cubano exiliado en Barcelona Abraham Jiménez Enoa, ganador del Premio Libertad de Prensa Internacional del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

La feria reunirá a 14 librerías y el Gremio de Editores de Cantabria, y contará con una variedad de actividades a lo largo del mes de junio para todos los públicos, como el concurso de relato breve 'Biblioteca Fantástica', el ciclo de cine y literatura '¿Papel o celuloide?' en la Filmoteca de Cantabria, o la escuela para escritores 'Escuelisa'. Además, en Las Noches de Felisa de palabra y música, actuarán artistas como Casa Palma, Spanish Peasant, Sephardica o Jimmy Barnatán & The Cocooners.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado el "éxito" de la feria y ha confiado en superar las 7.000 visitas alcanzadas en la última edición. Por su parte, el presidente de la Asociación de Libreros Asociados de Cantabria, Luis Lisaso, ha señalado que el objetivo es "llegar a todos los públicos" con el formato en papel a través de las librerías físicas, que considera un mundo más "real" y "humano".

En total, se espera la participación de autores galardonados con distintos premios, incluyendo un Premio Nadal, una Premio Seix Barral de Biblioteca Breve 2023, una Premio Bellas Artes de Francia y Premio Jaime Gil de Biedma, un Premio Nacional de Poesía o un Premio Libertad de Prensa Internacional.

En cuanto a la inauguración, el novelista Sergio Ramírez es uno de los creadores represaliados por el régimen nicaragüense que, entre otras medidas, le ha retirado la nacionalidad. Entre otros premios, en 2017 se convirtió en el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes. Por su parte, la poeta y novelista Gioconda Belli, que pondrá el broche final a la feria, es activista política por la libertad y la democracia ahora perseguida por el régimen autoritario vigente en Nicaragua, que le ha retirado la nacionalidad.

Tags

Categoría

Cantabria