• sábado 01 de octubre del 2022

La Filarmónica Checa va a cerrar con 2 recitales en la Sala Argenta la 71 edición del FIS

img

En el concierto de mañana, domingo, interpretará la 'Séptima Sinfonía' de Mahler y el primer día de la semana va a estar acompaña por el Orfeón Donostiarra

SANTANDER, 27 Ago.

La centenaria Orquesta Filarmónica Checa, apuntada por Semyon Bychkov, va a ser la responsable de poner el broche final a la 71 edición del Festival Internacional de Santander (FIS) con 2 recitales, uno mañana, domingo 28, y otro el primer día de la semana 29, los dos a las 20.30 horas en la Sala Argenta.

En el concierto de mañana, domingo, la Filarmónica Checa interpretará la 'Séptima Sinfonía' de Gustav Mahler, que esta orquesta estrenó en Praga en 1908 con nuestro compositor a la batuta.

En el segundo día, el del enorme concierto de clausura del Festival, la orquesta es acompañada por el Orfeón Donostiarra, las pianistas Katia y Marielle Labèque, la organista Daniela Valtova Kosinova y las voces de Evelina Dobracèva, Lucie Hilscherová, Ales Briscein y Jan Martiník.

El programa de este concierto de clausura incluirá la obertura del 'Carnaval' de Antonin Dvorak; el 'Concierto para 2 pianos y orquesta', de Bohuslav Martinu, y la Misa Glagolítica de Leos Janacek.

La Orquesta Filarmónica Checa ofreció su primer concierto, un programa dedicado completamente a Dvorák y comandado por nuestro compositor, en la salón Rudolfinum de Praga el 4 de enero de 1896.

Reconocida por sus visibles interpretaciones de las proyectos de los músicos checos es asimismo elogiada por su particular relación con la música de Brahms, Thaikovski y Mahler, explicó el FIS en un aviso.

Ha correcto que en la crónica de la Sinfónica Checa podemos destacar "su acompañamiento y dedicación a los músicos checos y su convicción en el poder de la música como agente de cambio escencial".

Así, Václav Talich, que fue su directivo Titular de 1919 a 1941, fue vanguardista en sugerir recitales para trabajadores, jóvenes y organizaciones de voluntarios, desde principios de la década de 1920.

Esta filosofía sigue actualmente, introduciendo una perfeccionada estrategia didáctica que implica a mucho más de 400 institutos, cuyos estudiantes de todas y cada una de las edades, asisten a la Sala Rudolfinum de forma regular; un programa de música y canto comandado por la artista Ida Kelarová y destinado a las amplias comunidades romaníes de la República Checa y Eslovaquia, que ha ayudado a ofrecer voz a muchas familias socialmente
excluidas.

Más últimamente, la Orquesta inició una sucesión de intercambios académicos continuos con la Royal Academy of Music de Londres y Centro Jiangsu para las Artes Escénicas de Nankín (China).

Además, la Orquesta organiza un certamen de forma anual de jóvenes músicos, iniciado en 2014 por el fallecido Jirí Belohlávek, que fue su directivo titular de 2012 a 2017.

La Filarmónica Checa tiene desde el otoño de 2019 como directivo titular a Semyon Bychkov, nativo de Leningrado en 1952 y migrado a Estados Unidos en 1975. Vive en Europa desde mediados de la década de 1980 y en 1989 regresó a la Unión Soviética como directivo invitado primordial de la Filarmónica de San Petersburgo y, ese año, fue nombrado directivo titular de la Orchestre de Paris.

En 1997, aceptó el puesto de titular de la WDR Sinfonieorchester Köln y, en 1986, de la Semperoper Dresden.

El FIS encomia a Bychkov como "entre los enormes nombres del circuito europeo en lo que se refiere a la dirección de enormes conjuntos orquestales y el abordaje de ciclos de enormes músicos tradicionales".

Además de su puesto adelante de la Filarmónica Checa, dirige las considerables orquestas y representaciones en los primordiales teatros de ópera de Europa y Estados Unidos.

En el Reino Unido, ha recibido títulos honoríficos por la parte de la BBC Symphony Orchestra, a la que dirige anualmente en los BBC Proms, y de la Royal Academy of Music. En 2015, fue nombrado 'Directivo
del Año' por International Opera Awards. Ha creado una amplia carrera discográfica.

Antes de que la Filarmónica Checa recale en el FIS para su cierre, este sábado, desde las 20.30 horas, la compañía de danza francesa 'Käfig', dirigida por Mourad Merzouki, va a llevar al ámbito de la Sala Argenta su espectáculo 'Cartes Blanches'.

Esta iniciativa fue construída con ocasión del veinte aniversario de la compañía (1996-2016), piensa el acercamiento entre ciertos bailarines que han definido su trayectoria.

Más información

La Filarmónica Checa va a cerrar con 2 recitales en la Sala Argenta la 71 edición del FIS