• lunes 26 de septiembre del 2022

La Fiscalía estudiará el minizoo de La Magdalena tras la demanda de DEAN

img

La Federación Defensa Animal Cantabria se ha felicitado de la apertura de las diligencias y ha complacido la "celeridad"

SANTANDER, 30 Ago.

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal sobre el minizoo de La Magdalena, en Santander, para aclarar si se ha cometido algún género de ilegalidad o delito en este espacio.

Y lo hizo una vez que este mes la Federación Defensa Animal Cantabria (DEAN) denunciara al Ayuntamiento por un supuesto incumplimiento en este espacio de la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre en los parques zoológicos.

De ello informó este martes, en un aviso, nuestra entidad denunciante, cuya presidenta, Victoria Cedrún, quien se mostró satisfecha por la apertura de estas diligencias y ha complacido la "celeridad" con la que empezó la investigación.

Pretende que se investigue "cualquier cuestión que ponga ligerísimamente en duda, no solo el cumplimiento de la legislación vigente en temas de parques zoológicos, sino más bien nuestra transparencia y buena administración que se estima de las instituciones públicas".

Según ha señalado, la demanda interpuesta por su colectivo busca "aclarar si existe algún género de delito en la administración del minizoo por la parte del Ayuntamiento de Santander".

Y es que, según indicó, en función de los reportes emitidos tanto por la compañía Zoological como por "el resto" de pertenecientes del Comité de Expertos desarrollado en el mes de julio de 2020 del que dispone DEAN, se cree que "sí hubo ilegalidad".

Ha detallado que estos reportes señalan que el minizoo ha funcionado "de forma ilegal" hasta 2016 al "incumplir" la legislación que forzaba a darlo de alta y refieren asimismo que los animales "no están en condiciones correctas a su clase".

También tiene relación a que las instalaciones son "incorrectas" con falta de enriquecimiento ambiental".

La Federación DEAN ha censurado la "dejadez" del aparato de Gobierno en temas de confort animal con, según afirma, este "incumplimiento de la legislación vigente y con falta de transparencia". Y es que ha asegurado que el Consistorio ha "escondido" los reportes a lo largo de mucho más de un par de años y prosiga sin tomar una resolución estable sobre el futuro del recinto y de los animales que aloja.

"Dean hizo lo que debía realizar y, frente a la sospecha de irregularidades, hemos actuado con sensatez y responsabilidad cumpliendo los fines que reflejan nuestros Estatutos", indicó la organización, que se expone esperando de que la Fiscalía "clarifique todas y cada una de las responsabilidades y probables delitos, si los hubiese".

Más información

La Fiscalía estudiará el minizoo de La Magdalena tras la demanda de DEAN