Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

La FOP solicita una mesa de diálogo para establecer un plan de convivencia con osos.

La FOP solicita una mesa de diálogo para establecer un plan de convivencia con osos.

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha solicitado una reunión de la Mesa del Oso de Cantabria, tras la aprobación por unanimidad en el Parlamento autonómico de una Proposición No de Ley (PNL) reclamando medidas para mantener a los osos alejados de los núcleos habitados, ya que considera urgente consensuar un plan de acción para la coexistencia.

Según la FOP, Cantabria "va con retraso" en comparación con otras regiones en prevenir el acercamiento de los osos a los pueblos, lo que es vital para asegurar la coexistencia con esta especie emblemática.

La fundación aplaude la PNL y afirma que entiende y comparte la preocupación de los vecinos respecto a la presencia de osos cerca de las casas en Liébana.

La FOP ha remitido informes al Gobierno de Cantabria reclamando medidas preventivas que no fueron atendidas por la administración anterior.

La fundación defiende trasladar a Cantabria las acciones desarrolladas en otras regiones para evitar conflictos con los osos, como el proyecto LIFE 'Coexistencia entre humanos y osos' en el occidente de la Cordillera Cantábrica.

La FOP propone trabajar en tres líneas principales para la coexistencia: disuasión, medidas preventivas y acciones en el hábitat, y campañas informativas.

Además, considera fundamental actualizar el Plan de Recuperación del Oso Pardo en Cantabria para priorizar la coexistencia entre humanos y osos.

La FOP destaca la importancia de consensuar las acciones con las comunidades locales, como se hace en el occidente cantábrico en el marco del proyecto LIFE.

La fundación valora positivamente la creación de la Mesa de Coordinación del Oso Pardo en Cantabria y espera que se reúna pronto para impulsar la coexistencia entre los humanos y los osos.