• sábado 01 de octubre del 2022

La Fundación Botín invirtió 12,7 millones en 2021 y el encontronazo popular de sus programas fue mayor que en 2019

img

Del total de la inversión, el Centro Botín se llevó 8,7 millones y el resto se repartió entre los otros programas de la Fundación

SANTANDER, 14 Jul.

La Fundación Botín invirtió el año pasado 12,7 millones de euros, de los que 8,7 fueron en el Centro Botín, y el encontronazo popular de sus programas superó los escenarios de 2019.

Ello hay que a la consolidación de la reducción de costos a la que forzó la crisis del Covid --estos son un 20% inferiores a los de 2019-- unido al aumento de las colaboraciones públicas y privadas. Con ello, la institución que encabeza Javier Botín cree que ha mejorado la eficacia de sus programas en un 46%.

"Se hace mucho más con menos", ha subrayado el directivo general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, a lo largo de la presentación de la Memoria de 2021 de la institución.

Y es que, según explicó, si bien la inversión de 2021 fue menor que, por poner un ejemplo, la que hubo en 2019, que llegó a los 18 millones, se logró un mayor encontronazo de los programas.

"Lo que es primordial es comprender cuánto nos encontramos logrando relacionado con los objetivos de cada programa, con el presupuesto que se invierta. Por eso nos atrae poco a poco más charlar de eficacia", ha opinado Sáenz de Miera, que ha señalado que el nivel de actividad de la Fundación y el encontronazo de sus programas en los adjudicatarios de todas las ideas a lo largo de todos estos años, "salvando el 2020 de la pandemia, prosiguen subiendo".

Sáenz de Miera piensa que el llevar a cabo "mucho más con menos" no es algo único de la Fundación Botín sino ocurre en "todo el ámbito popular español".

Según dijo, esto ahora ocurrió tras la crisis financiera de 2009, en el momento en que había "considerablemente más pretensiones que atender" a consecuencia de nuestra crisis y "al tiempo menos elementos", algo que podría haber concepto el "bloqueo" del ámbito popular pero que "no sucedió". "Algo afín sucede en este momento. El ámbito popular ha reaccionado enserio realizando mucho más con menos".

Así, Sáenz de Miera cree que el campo popular español "comienza a tener bastante que decir a otros ámbitos sobre de qué manera administrar bien todos los euros que tiene".

Según se señala en la Memoria de 2021, en cuya presentación estuvieron todos y cada uno de los pertenecientes del aparato directivo, aparte de los 8,7 millones premeditados al Centro Botín, el resto de la inversión de la Fundación se han distribuido en el resto de áreas en que desarrollan programas --Fortalecimiento Institucional (2 millones); Ciencia (726.000 euros) Educación (670.000 euros), Desarrollo Rural (151.000 euros), Observatorio del Agua (116.000)-- y a colaboraciones, en las que se invirtieron 308.000 euros.

Así, por poner un ejemplo, en la Memoria se valora como "magnífico" el año 2021 en el Centro Botín, que fue visitado por 111.096 visitantes, mucho más del doble que en 2020 y acercándose a los datos de 2019, y con la exposición 'Picasso Íbero' como 'plato fuerte'.

Respecto a 2022, la Fundación ha favorito no dar información sobre el número de visitantes de los seis primeros meses, si bien Sáenz de Miera "cree" que se superarán los de 2019. De hecho, el pasado 25 de junio, el Centro Botín batió récord períodico de visitantes (que hasta la actualidad recaía en el 18 de agosto de 2021), al llegar a los 1.388.

Y con relación a los desenlaces del resto de programas, la Memoria de 2021 señala que, por servirnos de un ejemplo, el de 'Talento Solidario', dirigido al fortalecimiento de las instituciones sociales españolas, mejoró su eficacia en 2021, acompañando a un 50% mucho más de organizaciones sociales con la mitad de inversión.

En relación al programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, que busca prestigiarla y también inspirar liderazgos, en la edición de 2021 participaron 32 estudiantes de 15 países latinoamiracanos, elegidos de entre mucho más de 3.500 aspirantes.

Así, las 13 entidades adjudicatarias de la XI edición han recibido un asistencia económica de la Fundación para prosperar áreas clave de su organización. Además, en 2021, el software se extendió a Castilla y León y Extremadura y se puso en marcha un plan de digitalización para 114 entidades sociales de toda España, siendo ahora 284 las que pertenecen a la Red de 'Talento Solidario'.

Por otra sección, mucho más de 15.000 estudiantes formaron parte de las ocupaciones del de Educación Responsable, con 2.219 enseñantes formados. Con un porgrana afín al de 2019, se logró aumentar la Red de Centros en mucho más de 200, superando de esta manera la cifra de los 600. Además, el software se extendió a 2 novedosas comunidades (Cataluña y Comunidad Valenciana) y a tres países de América Latina (Honduras, El Salvador y Nicaragua).

Acompañar a los centros de la Red en la salida del confinamiento y en la administración de la pandemia fué entre los desafíos del programa en 2021, que además de esto ha adelantado en el plan de innovación y en la actualización de los elementos académicos.

Y en otro ámbito, en el programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio, el emprendimiento de Promoción Ganadera, desde el que 142 ganaderos fomentan la carne certificada de Cantabria, incrementó su facturación en mucho más de un 40% en 2021.

Por otra sección, en 2021, en el área de Ciencia, fueron finalizándose las inversiones en el software 'Mind the Gap' de acompañamiento en transferencia, en el que se invirtieron 750.000 euros en compañías emergentes de ámnito biotecnológico.

'Mind the Gap' cuenta ahora con un portfolio de ocho compañías que en 2021 sostuvieron cien cargos laborales. De ellas, 4 llegaron al mercado con 30 servicios de base tecnológica y una facturación conjunta próxima a los 20 millones de euros. En 2022 la Fundación va a cobrar su primer dividendo, próximo al quinientos mil de euros.

Y con en comparación con futuro, en la institución se declaran "ilusionados" y apuestan por el "optimismo" por el hecho de que, a su juicio, "crea seguridad", que es "el primordial motor de avance", y se ponen en marcha círculos virtuosos".

"Cuando uno piensa que las cosas van a ir mejor, si todos pensamos que las cosas van a ir mejor en el final terminan yendo mejor pues nos atrevemos a realizar cosas y eso en el final crea movimiento y avance. Cuando pasa lo opuesto, si todos pensamos en que las cosas van a ir peor, todos nos retraemos y a consecuencia de eso terminan yendo peor", dijo Sáenz de Miera.

Más allí de la exposición de los datos de 2021, Sáenz de Miera fué cuestionado sobre la malla que cubre ya hace ahora múltiples años la cerámica del exterior del edificio del Centro Botín.

Al respecto, el directivo explicó que la Fundación está "realizando todo cuanto puede" y poniendo "todo el ahínco" para procurar agarrar el inconveniente y quiere que "dentro de poco" se logre llegar a una solución que "dé todas y cada una de las garantías".

"Es un tema muy difícil desde todos y cada uno de los puntos de vista y lo que no tenemos ganas es regresar aquivocarnos", ha reconocido Sáenz de Miera, que ha insistido en que la meta es que todo se arregle "a la mayor brevedad" pero "no se atreve" ni a ofrecer datas ni a adelantar cuál puede ser la solución.

Al menos, ha señalado que, si bien el Centro Botín se vea "mucho más feo" con estas mallas, se está consiguiendo que ese inconveniente no afecte a la actividad que en él se lleva a cabo.

También fué cuestionado por la suspensión del taller de artes que se encontraba sosprechado que protagonizasen este verano Ellen Gallagher y Edgar Cleijne, algo que es porque los dos no pudieron encajar en una fecha.

Sin embargo, Sáenz de Miera ha asegurado que no pierde completamente la promesa de que en algún instante logre realizarse.

Más información

La Fundación Botín invirtió 12,7 millones en 2021 y el encontronazo popular de sus programas fue mayor que en 2019