Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

La ganadería reporta menor número de animales afectados por EHE.

La ganadería reporta menor número de animales afectados por EHE.

La localidad de Hazas de Cesto se ha convertido en el foco de atención esta última semana, siendo el único municipio nuevo afectado por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Cantabria.

SANTANDER, 21 Oct.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha anunciado que, a fecha de 21 de octubre, el número de animales afectados y fallecidos por la EHE ha disminuido de manera gradual en las últimas semanas.

En comparación con la semana del 26 de septiembre, donde se registraron 284 nuevos casos y 60 fallecimientos, en la última semana se han reportado 92 animales afectados y 42 fallecidos.

Según el comunicado del Gobierno de Cantabria, hay un total de 2.145 animales afectados por la EHE en la región, con 374 fallecimientos desde que comenzó el brote. Hazas de Cesto es el único municipio afectado recientemente.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, ha destacado que, a pesar de la naturaleza emergente de la enfermedad, la tendencia en las últimas semanas ha sido a la baja.

Susinos ha informado que se está trabajando en un nuevo decreto de ayudas para financiar las vacunas de la EHE, el cual incluirá la financiación completa de las mismas. Existe una partida de 400.000 euros destinada a este fin, ampliable si es necesario.

La consejera ha garantizado que todas las vacunas serán cubiertas, así como los gastos relacionados con el tratamiento de los animales enfermos, la desinsectación y desinfección de las explotaciones y vehículos.

Finalmente, se ha hecho hincapié en la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y desinfección para reducir la incidencia de la enfermedad y garantizar un menor impacto que en años anteriores.