• miércoles 28 de septiembre del 2022

La Guardia Civil de Cantabria recibe la bandera nacional donada por el Santander que lucirá en sus actos castrenses

img

La Porticada ha acogido el acto, encabezado por la directiva de la Guardia Civil, María Gámez, y con Ana Botín como madrina de la bandera

SANTANDER, 22 Jul.

La Guardia Civil de Cantabria ha recibido esta tarde la bandera nacional donada por el Banco Santander que, de ahora en adelante, va a poder exhibir en sus actos castrenses, un honor que le fue concedido a esta XIII Zona en 2019 pero que se materializa en este momento con la distribución de la enseña.

El acto se ha festejado en la Plaza Porticada de Santander y estuvo encabezado por la directiva general de la Guardia Civil, María Gámez, y ha contado con la existencia de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, que ha ejercido de madrina de la bandera de varias autoridades políticas y civiles de la red social autónoma.

A su llegada, Gámez pasó gaceta a la capacitación congregada en el patio de la Plaza Porticada bajo la mirada del resto de autoridades presentes y de varios curiosos que han presenciado tras unas vallas instaladas el avance del acto.

Ahora, se ha leído la orden del ministerio por la que se otorga la utilización de la enseña nacional en su modalidad de bandera a la XIII Zona de la Guardia Civil, la pertinente a Cantabria, y después el portaestandarte ha entregado exactamente la misma a Botín, como madrina.

Antes que ésta se la haya entregado al coronel de la XIII Zona, Antonio Orantos, la enseña fué bendecida por el vicario episcopal de la Benemérita, Víctor Jesús Hernández, quien ha esperado que sea para los pertenecientes de la Guardia Civil de Cantabria "signo y memoria de los deberes asumidos al servicio de la paz, la igualdad, la independencia, democracia y seguridad de los pueblos de España y sepan progresar en el cariño y respeto a todos".

Ahora, tomó la palabra Ana Botín, que ha considerado un "enorme honor" ser madrina de esta bandera para la Guardia Civil, una "enorme" institución "centenaria" --de la misma el Banco Santander, ha recordado--, que, según ha señalado, lleva a cabo una "enorme tarea que efectúa de manera frecuente en ocasiones bien difíciles y siempre y en todo momento con colosal dedicación y efectividad".

Como un ejemplo, ha mencionado la tarea efectuada a lo largo de los incendios forestales que están asolando España y mostró su solidaridad con los damnificados.

Para Botín, la Guardia Civil "encarna los valores morales mucho más admirados por toda la sociedad, introduciendo su apuesta por la igualdad de ocasiones", algo que, según dijo, se hace "aparente" en la figura de su de hoy directiva, María Gámez --la primera mujer en ostentar este cargo--.

Asimismo ha señalado dado que este año, en la Academia de la Guardia Civil de Baeza, una pupila mujer haya logrado por vez primera ser número uno de su promoción.

Además, la presidenta del Santander ha señalado el hecho que la Guardia Civil tenga el honor como primordial divisa, un término que, según dijo, si bien a ciertos en la sociedad del siglo XXI les logre parecer "algo viejo o que da igual", a su juicio es "mucho más de hoy que jamás".

"Ser un pueblo de honor es ser causantes, luchar cada día por crear una sociedad fundamentada en el ahínco, el trabajo, la especialidad y el optimismo que pide estar cada día en la pelea, llueva, truene o lleve a cabo un sol de justicia", ha remarcado.

Por su lado, el coronel Antonio Orantos puso en valor lo "irreproducible" que es este acto de distribución de la enseña nacional para la Guardia Civil de Cantabria, algo que ve como "reconocimiento" de esos hombres y mujeres de la Benemérita que "trabajan para la sociedad", tal como de esos que los antecedieron y de los guardas civiles muertos.

Aseguró que la Guardia Civil escribió páginas en la crónica de España "llenas de hechos heroicos", un heroísmo --dijo-- "siempre y en todo momento relacionado a la bandera", a la que, según ha recordado, los pertenecientes de la Benemérita han jurado proteger aun con su vida.

El coronal ha subrayado que la enseña nacional "representa los valores superiores expresados en la Constitución", "símbolo del Estado", de la "soberanía, unidad y también integridad de la patria".

"Es un símbolo de unión en instantes de alegría; en esos de tristeza que llaman a la solidaridad, es símbolo de respeto a el resto, de tolerancia, de rechazo a las formas de proceder de odio, de promesa en el momento en que ondea en esos sitios alén de nuestras fronteras donde la necesidad o la solicitudes de auxilio se hacen presentes", ha ensalzado.

A su juicio, el acto festejado el día de hoy debe ser útil como "reflexión" a los guardas civiles de Cantabria sobre "el deber y la compromiso de esta distribución" a la bandera y a la patria y el "impagable honor que representa".

Además, ha complacido al Banco Santander por honrar a la Guardia Civil con esta bandera, un "ademán de reconocimiento" que, según dijo, "cala con hondura" en los pertenecientes de la XIII Zona.

Después de las alocuciones, la bandera se ha dirigido a capacitación mientras que sonaban los acordes del himno del país. Posteriormente, se ha rendido homenaje a los guardas civiles que brindaron su historia por España y se ha interpretado el himno del Instituto Armado. El acto ha concluido con un desfile.

A esta distribución de la enseña nacional a la Guardia Civil de Cantabria han acudido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y múltiples integrantes del Ejecutivo regional; la encargada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; miembros del congreso de los diputados autonómicos y nacionales y miembros del senado por Cantabria, y la regidora de Santander, Gema Igual, y integrantes de la Empresa. Además, estuvieron presentes otros representantes de la sociedad civil.

La liturgia de la enseña nacional pertence a los mucho más esenciales rituales que hay para una unidad militar.

En 2019, la ministra de Defensa, Margarita Robles, concedió a la Guardia Civil de Cantabria, la autorización a fin de que pudiese utilizar la enseña nacional, que es un prominente honor para toda unidad militar que va a ser

Más información

La Guardia Civil de Cantabria recibe la bandera nacional donada por el Santander que lucirá en sus actos castrenses