Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

La Guardia Civil descarta accidentes graves en la exploración de espeleólogos y considera retraso.

La Guardia Civil descarta accidentes graves en la exploración de espeleólogos y considera retraso.

En SANTANDER, 24 de junio.

La Guardia Civil está considerando varias hipótesis sobre la desaparición de dos espeleólogos en Soba, y señalan que lo más probable es que se trate de un retraso prolongado en el tiempo. Por el momento, descartan caídas o accidentes graves, ya que si hubieran tenido algún problema, ya los habrían encontrado.

El teniente y jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil (GREIM), Pablo Villabrille San Pedro, explicó que los espeleólogos podrían haberse desviado en busca de una torca y, por cansancio o no encontrar cuerdas, terminaron en una zona complicada que concluye en un sifón.

Según Villabrille, lo más probable es que los espeleólogos se hayan establecido en esa zona como punto de espera debido al cansancio. Esta cueva no tiene grandes cavidades, pero la actividad es técnica y puede llevar varias horas completarla.

El teniente destacó que cualquier grupo puede desorientarse en las cuevas, incluso su propio equipo tiene dificultades para orientarse. Otra hipótesis menos probable es que los espeleólogos hayan descendido a más de 700 metros de profundidad.

Actualmente, se está buscando a los espeleólogos en tres puntos con la ayuda de dos equipos de la Guardia Civil y uno de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que aún no han dado información sobre la situación.