Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

La industria en Cantabria cae un 6% en enero, el mayor descenso a nivel nacional.

La industria en Cantabria cae un 6% en enero, el mayor descenso a nivel nacional.

En enero, Cantabria lideró la reducción interanual de la cifra de negocios de la industria, con un descenso del 6%, en contraste con el aumento a nivel nacional del 1,6%, según datos del INE publicados este viernes.

Las caídas en otras comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana (-3,4%) y Galicia (-3%) fueron menos pronunciadas que en Cantabria.

Por otro lado, Andalucía (+11,1%), Baleares (+10,2%) y Navarra (+9,6%) fueron las que experimentaron las mayores subidas en la cifra de negocios en enero de 2023.

A nivel nacional, el aumento del 1,6% en la cifra de negocios en enero representa la mayor alza desde marzo del año pasado.

A pesar de la caída en la facturación de la energía, las ventas de la industria lograron tasas positivas en enero, recuperándose después del retroceso del 8,1% en diciembre de 2023.

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria disminuyó un 1,9% interanual en enero, reduciendo en un punto la caída registrada en diciembre.

En comparación con diciembre de 2023, la facturación de la industria aumentó un 0,2% en enero de 2024, marcando una mejora frente al descenso del 0,6% registrado el mes anterior.