• miércoles 28 de septiembre del 2022

La infanta Cristina participa esta semana en la UIMP en un acercamiento de compañías multilatinas

img

SANTANDER, diez Jul.

La infanta Cristina participa esta semana en Santander en un acercamiento de compañías multilatinas ordenado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La institución académica se vió obligada a aplazar el ascenso, sosprechado para el día 14, del poeta Mircea Cartarescu como 'Doctor Honoris Causa' debido al Covid. Además, el creador rumano iba a formar parte en el curso 'El creador y su obra: Mircea Cartarescu. Sobre literatura y otros diablos', que se ha suspendido.

Así, la programación incluye el VII Encuentro de Empresas Multilatinas, que examinará el panorama global y los primordiales desafíos de Iberoamérica tras la pandemia y al que asistirán la infanta; el secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; los exministros Josep Piqué, Ramón Jáuregui y Ramón Escolano; y el canciller de Uruguay Francisco Bustillo.

Además, los ministros Joan Subirats, de Universidades, y Diana Morant, de Ciencia y también Innovación, intervendrán de manera telemática en el curso 'Ciencia ciudadana y universidades', pensado para la identificación de tácticas que logren involucrar al sistema universitario de forma mucho más activa en proyectos de ciencia ciudadana.

Otra de las citas va a ser el curso 'Ocasiones competitivas para el New Space Español: tecnología, encontronazo y sociedad', que involucrará a los primordiales actores de la tecnología espacial en España y incorporará con la participación de Sean O'Keefe, exdirector de la NASA; Terry Wayne Virts, astronauta de la NASA; y Claus Zehner, directivo de la misión Copérnico Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea.

Además, intervendrán los secretarios en general de Industria, Raúl Blanco, y de Innovación, Teresa Peligro; y Garik Israelyan, del Instituto astrofísico de Canarias, entre otros.

También se festejará el XV Encuentro del Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP), en el que intervendrá por videoconferencia la asesora de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez.

Otros temas que se van a abordar a lo largo de la semana son la prevención del suicidio en jovenes y jóvenes, por medio de quince ponencias y una mesa redonda, y las alergias alimenticias.

Además, la undécima edición de la Escuela de Arte y Patrimonio Marcelino Sanz Sautuola, llamada 'Los bisontes de Altamira los descubrió una mujer', va a abordar de qué manera la arqueología transporta múltiples décadas siendo agitada por los movimientos feministas, de género y queer.

El programa se completa con la XXI Escuela de Matemáticas 'Lluís Santaló', estructurada al lado de la Real Sociedad Matemática De españa; un curso sobre Nanomedicina; y un seminario sobre la Constitución del 78.

En cuanto a las ocupaciones culturales, el día 11 'Los Lunes Tradicionales' van a correr al cargo de la Fundación Albéniz, al tiempo que los 'Martes Literarios' van a estar protagonizados por el escritor José Ovejero, y el miércoles actuará Sol Picó, Premio Nacional de Danza, en el Paraninfo de las Llamas.

Además, jueves van a arrancar las Veladas Poéticas, que iba a abrir Cartarescu al lado del directivo del Instituto Cervantes, Luis García Montero, un acto que sí se sostendrá sin la presencial del creador rumano y que empezará a las 19.00 horas en el Paraninfo de la Magdalena.

El Campus de las Llamas, por su lado, acogerá distintas ocupaciones dedicadas a la literatura sobre escritura creativa, traducción y también interpretación en organismos de todo el mundo, y el lenguaje inclusivo.

Más información

La infanta Cristina participa esta semana en la UIMP en un acercamiento de compañías multilatinas