La inflación en Cantabria aumenta a un 0,8% en agosto, alcanzando un índice anual del 3,2%.

La inflación en Cantabria aumenta a un 0,8% en agosto, alcanzando un índice anual del 3,2%.

Santander, 12 de septiembre.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria experimentó un aumento del 3.2% en agosto en comparación con el año anterior. Esto sitúa la tasa interanual seis décimas por encima de la registrada en julio (2.6%) y de la media nacional también del 2.6%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con julio, la tasa de Cantabria aumentó un 0.8%, tres décimas más que en España (0.5%), posicionándose como una de las mayores subidas mensuales por comunidades autónomas. Solo fue superada por Baleares (0.9%) y se igualó a las registradas en Galicia y Asturias, según los datos definitivos del INE.

En términos interanuales, el aumento de precios en Cantabria es uno de los más significativos, solo siendo superado por Canarias (+3.5%) y las ciudades de Ceuta (+3.9%) y Melilla (+4.5%).

El mayor incremento en Cantabria se dio en los alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que en comparación con el mes anterior el sector del transporte fue el que experimentó un mayor aumento de precios.

Por otro lado, la única disminución en comparación con el año anterior fue en la vivienda. En relación a julio, se registraron descensos en el vestido y el calzado, en el menaje y en la vivienda.

Así, en comparación con agosto del año pasado, los precios subieron en todos los sectores en Cantabria, excepto en la vivienda que bajaron un 17.2%.

Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los que experimentaron el mayor incremento interanual, con un alza del 11.5%, seguidos por los sectores de hostelería, cafés y restaurantes con un aumento del 7.7%, bebidas alcohólicas y tabaco, así como ocio y cultura, ambos con un incremento del 7.2%.

También se registraron incrementos en el sector "otros" (+6.1%), comunicaciones (+4.7%), menaje (+4.4%), enseñanza (+2.8%), medicina (+1.7%), vestido y calzado (+1.5%) y transporte (+1.3%).

Por otro lado, en comparación con julio, los precios disminuyeron en vestido y calzado (-1.2%), menaje (-0.4%) y vivienda (-0.1%).

El transporte (+3.2%), hoteles, cafés y restaurantes (+1.5%) y ocio y cultura (+1.2%) registraron los mayores aumentos en comparación con julio, aunque también hubo incrementos menores en el sector "otros" (+0.4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+0.2%), medicina (+0.2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+0.1%). Los precios de las comunicaciones se mantuvieron sin cambios.

Con estos datos, en los ocho primeros meses del año, los precios en Cantabria aumentaron un 3.6%, impulsados principalmente por el aumento en los hoteles, cafés y restaurantes (+9.5%), transporte (+7.3%) y ocio y cultura (+7.2%).

También hubo incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas (+6.1%), comunicaciones (+4.9%), sector "otros" (+3.9%), bebidas alcohólicas y tabaco (+3.6%), medicina (+1.6%), menaje (+0.5%) y enseñanza (+0.2%). Por otra parte, se registraron descensos en vestido y calzado (-13.5%) y vivienda (-4.1%).

En España, el IPC aumentó un 0.5% en agosto en comparación con el mes anterior y su tasa interanual se elevó tres décimas, situándose en el 2.6%. Esto se debe principalmente al incremento en los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y de los combustibles líquidos. Por otro lado, el crecimiento de los precios de los alimentos se moderó tres décimas, hasta el 10.5%.

De este modo, la inflación acumula dos meses consecutivos de incrementos después de que en julio aumentara cuatro décimas, hasta el 2.3%, según los datos publicados hoy por el INE y que confirman los datos preliminares anunciados a finales del mes pasado.

En cuanto al encarecimiento de los carburantes, el INE destaca que los precios de la electricidad y los servicios de alojamiento subieron en agosto de este año menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó una décima en agosto, situándose en el 6.1%, lo que representa una diferencia de 3.5 puntos porcentuales respecto al IPC general.

En el caso de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, su tasa interanual se moderó tres décimas en agosto, hasta el 10.5%.

Este comportamiento se debe a la estabilidad en los precios de la leche, queso y huevos en comparación con el aumento experimentado el año anterior, así como la disminución en los precios de las frutas y el hecho de que la carne, el pan y los cereales se encarecieron menos en agosto de este año en comparación con el mismo mes de 2022.

En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC registró un aumento del 0.5%, tres décimas más que en el mes anterior. De esta manera, la inflación encadena tres meses consecutivos de incrementos mensuales.

El aumento mensual del IPC en agosto se debe al encarecimiento de los carburantes, los paquetes turísticos y la restauración, impulsados por la temporada turística. También se registró un aumento en los precios de los alimentos, un 0.2%, debido al encarecimiento de los aceites y grasas, las legumbres y hortalizas, así como el pescado, mariscos y carne aunque en menor medida.

En el octavo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) tuvo una tasa interanual del 2.4%, tres décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0.5%.

Tags

INE

Categoría

Cantabria