• martes 21 de marzo del 2023

La Inspección de Trabajo en Cantabria convirtió 2.499 contratos en sin definir en 2022

img

Sus actuaciones dejaron recobrar 642.000 euros en sueldos y las sanciones por infracciones aumentaron hasta los 1,8 millones

SANTANDER, 31 Ene.

La actividad de la Inspección de Trabajo en Cantabria a lo largo de 2022 logró editar 2.499 contratos que estaban en situación irregular --una "cifra récord" en la serie histórica que sobrepasa en un 26% los datos de 2021-- y recobrar 642.000 euros en sueldos impagados a los trabajadores.

Además, a causa de su actividad, se han impuesto sanciones por importe de 1.836.892 euros por infracciones en temas de empleo y relaciones laborales y en prevención de peligros laborales.

En el primero de estos ámbitos (empleo y relaciones laborles) ha señalado el aumento de las multas impuestas por incumplimiento sobre tiempo de trabajo (excesos de día, horas plus y registro de día...) --que crecieron un 268% en relación a 2021-- y, en el segundo ámbito esos que tienen relación con la capacitación a los trabajadores en temas de prevención.

Así lo han explicado este martes el directivo general de Trabajo, Gustavo García, y el directivo Territorial de la Inspección de Trabajo, Miguel Ángel Gálvez, a lo largo de su comparecencia en rueda de prensa para enseñar el cómputo de las actuaciones efectuadas por este organismo a lo largo del ejercicio pasado en temas de prevención de peligros laborales y de empleo y relaciones laborales, que son ámbas competencias autonómicas.

Según los datos aportados, la primera causa de incumplimientos laborales en Cantabria fué en temas de tiempo de trabajo, seguida por los incumplimientos en temas de contratación, sueldos y esos que tienen relación con los derechos de los representantes legales de los trabajadores. Las sanciones en estas materias han ascendido a 469.153 euros.

Respecto del año previo han incrementado las infracciones en un 80%, muy en especial por los incumplimientos en temas de tiempo de trabajo, y los contratos transformados en sin definir con un 46% .

En esta materia, la Inspección de Trabajo ha actuado en un total de 31 campañas organizadas y acordadas en la Comisión Operativa Estado-Comunidad Autónoma.

Han estado enfocadas en los ámbitos de contratación, condiciones de trabajo, igualdad eficaz entre hombres y mujeres, y control de ayudas de promuevo del empleo extrañas a la Seguridad Social y acciones formativas.

La Inspección ha realizado 1.739 actuaciones en esta materia, resaltando las de transgresión de la normativa sobre contratación con 721 actuaciones, tiempo de trabajo con 307, y sueldos, recibos y finiquitos con 175 actuaciones respectivamente.

Se han extendido 416 requerimientos, los mucho más varios sobre contratación, con el 45 % del total, y tiempo de trabajo con el 20%.

En materia de Prevención de Riesgos Laborales, la Inspección de Trabajo ha realizado 8.064 actuaciones, resaltando las de condiciones de seguridad en el trabajo así como escaleras, aseos, vestuarios con 1.850 actuaciones; evaluación de peligros con 1.146; capacitación de trabajadores con 876; y supervisión de la salud con 790 actuaciones.

Se han extendido 1.824 requerimientos, los mucho más varios en temas de máquinas y equipos de trabajo (el 14%).

En total, se han realizado 251 segundas visitas de inspección para revisar requerimientos anteriores y se han despachado 232 demandas en temas de prevención de peligros laborales presentadas por trabajadores o interlocutores sociales.

La primera causa de incumplimientos precautorios, según se explicó a lo largo de la rueda de prensa, fué en temas de capacitación y también información de trabajadores, seguido de máquinas y equipos de trabajo. Las sanciones en Cantabria han ascendido a 1.367.739 euros.

Respecto al primer fundamento de incumplimiento, han alertado de que las compañías semejan haber olvidado la capacitación en este materia" y han advertido de que se está generando una suerte de vuelta atrás en este ámbito y lo han relacionado esta situación con el aumento de la siniestralidad laboral.

En este sentido, han señalado que la capacitación en temas de prevención se ha "papelizado" en vez de fomentarse la práctica. Además, han señalado que muchas compañías externalizan la capacitación a sus trabajadores en este ámbito en vez de impartirla directamente.

El directivo general de Trabajo ha señalado que se puede ver el encontronazo de la implantación en Cantabria del Cuerpo de subinspectores laborales en la Escala de Seguridad y Salud, resaltando el incremento de las infracciones en el 62%, de los importes en un 52%, y el incremento en un 24% en los requerimientos extendidos.

En esta materia de prevención de peligros laborales fué esencial asimismo los desenlaces del Plan de choque contra la siniestralidad mortal.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria ha realizado 383 visitas de inspección con 2.526 actuaciones concretas para impedir los accidentes de trabajo fatales.

Ha constatado un total de 159 infracciones, lo que ha supuesto sanciones durante más de 432.000 euros y 516 requerimientos precautorios.

Los campos donde se ha centrado la inspección para este Plan de choque fueron construcción, instalaciones eléctricas, fontanería, obtenida de restos, pesca, transporte por carretera y mudanzas.

En la rueda de prensa, fueron cuestionados por los medios por la investigación que se están realizando con relación al incidente laboral que sucedió el pasado noviembre en Laredo en el que murió un trabajador al precipitarse al vacío en las proyectos del Centro Pesquero.

En este senntido, han explicado que la investigación prosigue abierta y está en una etapa que se llama "actuación inspectora" en el que el inspector actuante están recabando aún información y en el momento en que llegue a unas conclusiones va a cerrar con las que corresponden secuelas "si comprende que se han producido".

También fueron cuestionados por la huelga nacional en la Inspección de Trabajo y las reclamaciones fabricadas por la parte de los convocantes para Cantabria, que solicitan mucho más efectivos y las actualizaciones contempladas en el acuerdo de julio de 2021, que recogen aumentos salariales.

En relación a la huelga, Gálvez ha confiado en que la "solución será razonablemente rápida a fecha de el día de hoy".

Y con relación a las plantillas, han recordado que en Cantabria hay diez inspectores y 16 subinspectores y, más allá de que se enseñaron según con la solicitud de un aumento de efectivos, han advertido que para esto se necesita un desarrollo previo de oposición. "Todo necesita un tiempo", indicó Gálvez.

Además, ha apuntado que no se aprueban todas y cada una de las plazas de año en año pues no hay un número de inspectores sufucientemente acreditados para sobrepasar las pruebas, lo que piensa "otro inconveniente" añadido.

"De hecho, los procesos y las convocatorias para Inspección de Trabajo acostumbran a quedar muchas plazas vacantes por el hecho de que no se cubren. La figura de inspector de trabajo necesita una cualificación y un desarrollo de selección bien difícil o con determinado nivel y en ocasiones es bien difícil contemplar las plazas", ha añadido por su lado el directivo general de Trabajo, Gustavo García.

Más información

La Inspección de Trabajo en Cantabria convirtió 2.499 contratos en sin definir en 2022