Crónica Cantabria.

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La integración ferroviaria de Santander se retrasa hasta 2029 y su costo se dispara a 272 millones.

La integración ferroviaria de Santander se retrasa hasta 2029 y su costo se dispara a 272 millones.

La ciudad de Santander se prepara para el inicio de las obras de integración ferroviaria en 2026, las cuales se espera que finalicen en 2029. Sin embargo, el coste total del proyecto se ha visto aumentado en 85 millones de euros, pasando de los 187,1 millones estimados hace seis años a los 272,7 millones actuales debido al incremento de los precios de las materias primas.

Este incremento en el presupuesto ha llevado a una actualización del montante durante una reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto, donde las tres administraciones involucradas (estatal, regional y municipal) han acordado firmar una adenda manteniendo los mismos términos de financiación establecidos en el convenio inicial.

El acuerdo señala que el 50% de la inversión será financiada por Adif, el 30% por el Gobierno de Cantabria y el 20% restante por el Ayuntamiento de Santander.

En la reunión también se ha discutido acerca de los plazos de ejecución del proyecto, la cual se llevó a cabo en la capital cántabra y fue informada a través de un comunicado por el Ministerio responsable.

Se espera que este año se apruebe, a través de Adif, el proyecto del edificio de oficinas, el cual entrará en licitación en 2025. Posteriormente, se abordarán el proyecto del desvío y la estación provisional. Para el año 2026, se tiene prevista la aprobación de los demás proyectos relacionados con la integración ferroviaria en Santander.