• sábado 24 de septiembre del 2022

La Junta de Personal comunica movilizaciones frente a la resolución de Educación que la concertada contrate orientadores

img

SANTANDER, 22 Jun.

La Junta de Personal Docente (JPD) no universitario, formada por los sindicatos STEC, ANPE, TU, CCOO, UGT y CSIF, anunció movilizaciones frente a la resolución "inaceptable" de la Consejería de Educación de dejar que los centros privados concertados contraten orientadores de manera directa, pagados con fondos públicos.

Según informó la JPD en una rueda de prensa, en una asamblea mantenida ayer, la consejera de Educación, Marina Lombó, anunció la resolución de su departamento de abonar con fondos públicos a orientadores de centros concertados, sin prestar "ningún apunte" de la demanda que existe por la parte de estos centros.

La Junta repudia esta medida pues supondría un cambio del modelo de orientación de Cantabria, que es "vanguardista" y "un líder" para España, que "marcha bien" y está "muy reconocido" en todo el país.

Por eso su modificación es para los sindicatos enseñantes una "línea roja que no puede traspasarse", en tanto que el servicio, a su juicio, debe atenderse como hasta la actualidad de forma exclusiva por gobernantes públicos como garantía del "rigor y también independencia" de sus reportes, de trascendencia para las familias.

Los orientadores desarrollan los reportes psicopedagógicos y los dictámenes de escolarización que tienen la posibilidad de saber que un alumno pase de un centro usual a otro que atienda pretensiones particulares, por servirnos de un ejemplo.

Para los sindicatos, si la Consejería cree que hay que prestar mayor atención a los centros concertados, "más allá de que mucho más del 80% de estudiantes con pretensiones está escolarizado en centros públicos", debería dotar de sobra personal a los equipos de orientación "y no financiar con fondos públicos la contratación de compañía privadas".

Además, la Junta teme la pérdida de cargos laborales públicos en los servicios de orientación, que en la actualidad tienen seis equipos en los que trabajan unos 60 expertos de atención a la variedad. Estos equipos atienden en la actualidad a todos y cada uno de los centros públicos que carecen de orientador --los de menos de 250 estudiantes-- y a todos y cada uno de los concertados, que son 54 de Infantil y Principal.

La JPD espera que la Consejería "recapacite" y no tome ninguna medida que logre representar la pérdida de empleo en la educación pública, "desviando fondos públicos a la contratación de personal en el ámbito privado sin los criterios selectivos de igualdad, mérito y aptitud".

Así, pide a Educación que sostenga el modelo de atención a la variedad de hoy, si es requisito dotando de sobra personal a los equipos, y que "garantice" que no se perderá "ni un solo puesto en la enseñanza pública para beneficiar a compañías privadas".

Con todo, la Junta se expone movilizaciones por medio de escritos a los claustros a fin de que respalden la solicitud de sostener el sistema de hoy de orientación y concentraciones desde la semana próxima.

En la rueda de prensa, tanto CCOO como TU han alertado de la "privatización" en lugar de la defensa de lo público, mientras que UGT ha incidido en que la resolución de la Consejería no optimización la atención pero "cambia las reglas del juego" de un modelo en que Cantabria es "referente" y que, de esta manera, se "deforma", y que además de esto fué "impuesto sin ningún género de negociación".

Los sindicatos comprenden que subrayace un incremento de la demanda de orientación de la concertada pero en el momento en que cuestionaron ayer a la consejera sobre este aspecto, mencionó que "aún no tenía datos, que lo miraban, pero la resolución está tomada: la Consejería da lo que solicita a la concertada sin datos", han denunciado.

Al no conocerse aún la demanda, tampoco se conoce el número de orientadores que podrían contratar los centros concertados, que van a tener esta alternativa o la de proseguir atendidos por los equipos públicos como hasta la actualidad.