• viernes 07 de octubre del 2022

La Junta de Personal Docente pide medios a fin de que no vuelva a haber "caos" en adjudicaciones de plazas

img

Solicitarán una asamblea con Revilla para trasladarle las pretensiones de personal y medios

SANTANDER, 8 Sep.

La Junta de Personal Docente ha demandado que "se depuren responsabilidades" tras el "caos" organizativo de la Consejería de Educación con la asignación de plazas de instructores interinos y que se pongan los medios humanos y especialistas precisos a fin de que no vuelva a generarse en las futuras adjudicaciones.

La Junta solicitará una asamblea al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para transmitirle el malestar del profesorado y también informarle de las pretensiones de personal y medios, que afirma que se han intentado arreglar "con parches" por la parte de la Consejería que dirige la asimismo regionalista Marina Lombó.

Además, el profesorado se concentrará esta tarde en frente de la sede de la Consejería, a las 18.00 horas, para manifestar su rechazo a la política de este departamento y soliciar resoluciones "repentinas" a fin de que no se vuelva a generar una chapuza "de semejante calado" como la que se dió al comienzo de este curso, en el momento en que a escasas horas de incorporarse y a un día del comienzo del curso en Infantil y Primaria unos 500 interinos no conocían aún sus centros de destino.

Las portavoces de los sindicatos que forman la Junta y que han convocado la queja, STEC, ANPE, TU, CCOO, UGT y CSIF, han brindado este jueves una rueda de prensa para denunciar la situación "anárquica" que han vivido enseñantes y familias por la "sepa de planificación" de la Consejería, que por su lado ha atribuido el retardo a un inconveniente informático de la interfaz que administra la asignación de plazas.

En este sentido, los sindicatos han lamentado que no se demande experiencia a la compañía externa que administra la interfaz más allá de que se le paga "bastante dinero". Además, lo que les preocupa es "que no vuelva a suceder" en futuras adjudicaciones, como la que está pendiente de publicarse el 14 de septiembre, algo que no desechan pues "no vieron ningún género de autocrítica por la parte del departamento que encabeza Lombó.

Los enseñantes se han incorporado este viernes a las salas en el momento en que la Consejería publicó ayer por la tarde la adjudicación adecuada de las plazas -si bien en un inicio se ignoraba si debería postergarse la incorporación a mañana-, señalando que las que eran objeto de enfrentamiento afectaban a "algo menos del seis por ciento" del total de la plantilla en internet pública, compuesta por cerca de 8.500 enseñantes.

Sin embargo, las organizaciones sindicales han sostenido que el enfrentamiento repercute en "toda la sociedad cantabria" y en la conciliación, de instructores y familias, ya que perjudica "a mucho más de 60.000 alumnos" y a "mucho más de 8.000 enseñantes".

Al margen de la Junta de Personal, UGT y CCOO demandan el cese del directivo general de Personal Docente en tanto que estiman que "se está faltando el respeto de una forma increíble a los enseñantes". Una solicitud a la que no se sumaron el resto de sindicatos, que insisten en tener la asamblea con Revilla y que sea él quien tome las medidas oportunas para ofrecer una solución si los líderes de Educación no tienen aptitud para administrar.

En la rueda de prensa estuvieron la presidenta de la Junta de Personal, Belén González, de STEC; Rus Trueba, de ANPE; Marta Trujillano, de TU; Marta Alpiste, de UGT; Conchi Sánchez, de CCOO; y Henar Arguiñarena, de CSIF.

Más información

La Junta de Personal Docente pide medios a fin de que no vuelva a haber "caos" en adjudicaciones de plazas