• domingo 25 de septiembre del 2022

La marcha del Orgullo recorre Santander 'Por una Cantabria libre, aparente y diversa'

img

SANTANDER, 2 Jul.

La marcha del Orgullo LGBTI ha paseo este sábado las calles de Santander entre las plazas Numancia y Alfonso XIII, bajo el lema 'En oposición al odio y los prejuicios: dignidad y pelea. Por una Cantabria libre, aparente y diversa'.

Durante la celebración, cientos y cientos de jóvenes y mayores han solicitado igualdad, respeto y derechos para el colectivo, y han culpado las formas de proceder y crímenes machistas. Entre los cantos que se pudieron percibir figuraban los de "No desfilamos, nos manifestamos", "Mucho más personas trans en el mercado de trabajo", "Si tocan a una nos tocan a todas y cada una" o "Pactar con Vox es enmudecer nuestra voz".

Al llegar a la plaza Alfonso XIII, se ha leído el manifiesto del Orgullo y se hizo distribución del Premio Aleguita 2022 a la asociación Movimiento por la Paz, por su "acompañamiento inestimable al colectivo de migrantes y asilados LGBTI en Cantabria".

Además, se han festejado ocupaciones reivindicativas, educativas, de visibilidad, lúdicas y festivas, como una carrera de tacones, un espectáculo de transformismo, el concierto de Nalaya Brown o la actuación de la drag cantabria Mia Moi.

El presidente de la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans y también Intersexuales de Cantabria (Manifiesta), Regino Mateo, ha subrayado que "aún no está todo logrado" y quedan varios requisistos y leyes por cumplirse para llegar a una sociedad igualitaria.

"Nos negamos a regresar a la obscuridad, nos negamos a regresar a que no se nos vea", enfatizó Mateo, quien ha considerado "primordial" que la mayoría de los participantes de la manifestación hayan sido jóvenes, lo que quiere decir que "todo el trabajo de muchos años fué fructificando" y en este preciso momento hay parte de la sociedad, "la mejor", dijo, que tiene "de manera perfecta claro" que hay que proteger las orientaciones y también identidades sexuales.

La marcha ha contado con la existencia de múltiples representantes políticos regionales, como el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, o el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez.

Zuloaga mostró su acompañamiento a este colectivo y ha recordado la relevancia de proteger la "igualdad real" del colectivo LGBTI en Cantabria y de proseguir peleando por el progreso en sus derechos y en "terminar con el mensaje de odio".

Más información

La marcha del Orgullo recorre Santander 'Por una Cantabria libre, aparente y diversa'