Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

La mayoría de los jóvenes cántabros confían en conseguir empleo en menos de un año después de graduarse.

La mayoría de los jóvenes cántabros confían en conseguir empleo en menos de un año después de graduarse.

El 75,6% de los cántabros estaría dispuesto a mudarse a otro país en busca de trabajo, aunque esta tendencia ha ido disminuyendo en los últimos años.

SANTANDER, 28 Feb.

Según el 'IX Informe Young Business Talents', realizado por ABANCA, ESIC, Herbalife y Praxis MMT, el 73,1% de los jóvenes cántabros confía en encontrar empleo en menos de un año después de terminar sus estudios. Además, el 82,2% cree que su trabajo será de mejor calidad que el de sus padres.

Este estudio se llevó a cabo con preuniversitarios de diferentes niveles educativos, revelando que la generación Z tiene una actitud optimista hacia el empleo juvenil. Un 41,1% cree que la situación laboral mejorará en los próximos cinco años.

A pesar de esto, el 75,6% de los jóvenes cántabros consideran la opción de mudarse a otro país para trabajar, cifra ligeramente por encima de la media nacional (74,5%). Sin embargo, esta tendencia ha ido en descenso, con una disminución desde el 76,7% en 2022 hasta el 82,6% en 2021.

En cuanto al emprendimiento, aunque el 38,1% de los cántabros jóvenes aspira a ser emprendedor, el 88,8% percibe como difícil que una empresa recién creada logre tener éxito.

Para los jóvenes de la generación Z en Cantabria, los aspectos más relevantes para encontrar trabajo son el interés y la disposición para trabajar (57,9%), los conocimientos (48,7%), el dominio de idiomas (47,2%) y la experiencia laboral (45,2%).

En cuanto a la educación superior, el 66% de los encuestados tiene claro su deseo de cursar estudios universitarios. Las áreas más atractivas para ellos son Empresas y Economía (37,9%), Marketing/Publicidad (20,7%), Ingeniería, Medicina y Salud (14,5% cada una) y Deportes, Psicología y Sociología (13,1%).

En relación con su formación actual, el 74,1% de los jóvenes cántabros considera que les será útil para su futuro profesional, lo que refleja una tendencia al alza en comparación con años anteriores.

Respecto a sus aspiraciones laborales, el 38,1% de los encuestados en Cantabria tiene como objetivo ser emprendedor, el 36,5% aún está indeciso y el 12,7% desea ser funcionario o empleado en una empresa.

Nuño Nogués, director de Young Business Talents, destaca que en España falta cultura empresarial y que los jóvenes muestran menos interés en emprender, posiblemente por falta de oportunidades y por la imagen negativa que se tiene del empresario en el país.

Por otro lado, el 97% de los jóvenes cántabros considera importante estar informado para su formación, siendo las redes sociales la principal fuente de información para el 61,4% de ellos, seguido de los medios tradicionales (35,5%).

A pesar de la alta conectividad de la generación Z, Nogués advierte que el exceso de información en internet y redes sociales puede llevar a una desinformación y falta de relevancia en la información que reciben.