Crónica Cantabria.

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La nave Vilaboa Uno se hunde por inundación causada por la tolva de desperdicios abierta.

La nave Vilaboa Uno se hunde por inundación causada por la tolva de desperdicios abierta.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) ha revelado que el pesquero 'Vilaboa Uno', que se hundió frente a la costa de Santander hace un año, lo hizo debido a una inundación progresiva a través de la tolva de desperdicios. Según el informe elaborado por la CIAIM, el barco se hundió tras una acumulación previa de agua en el parque de pesca.

El buque, que permanece a 124 metros de profundidad, se encontraba al pairo en el caladero cuando se produjo la acumulación de agua en el parque de pesca, aumentando su calado a popa. Aunque no se ha determinado con certeza la causa de esta acumulación inicial de agua, se plantean posibles escenarios como embarques intermitentes de agua o roturas en el sistema de refrigeración.

Por otra parte, se sugiere que la falta de funcionamiento de las bombas de achique de agua podría haber contribuido a la acumulación de agua en el parque de pesca. El jefe de máquinas del buque solo verificó que los pilotos de la bomba estuvieran encendidos, sin comprobar si las bombas estaban efectivamente achicando el agua.

Además, se señala que el barco salió sobrecargado y con la tolva de desperdicios abierta y parcialmente sumergida, lo que pudo haber afectado la estabilidad de la embarcación. La falta de accesibilidad a las tuberías también dificultó la supervisión de posibles daños o roturas.

Los investigadores también destacan que la presencia de bombas de achique de funcionamiento automático puede generar una falsa sensación de seguridad en las tripulaciones. En este sentido, se plantea la necesidad de mejorar la supervisión y el control de posibles situaciones de emergencia a bordo.

El 'Vilaboa Uno' se hundió el 3 de abril de 2023 frente a la costa de Santander, dejando dos tripulantes muertos y uno desaparecido. Los familiares de las víctimas han pedido el reflotamiento del barco para esclarecer las causas del accidente y evitar futuros incidentes similares.

En resumen, el informe de la CIAIM destaca la importancia de revisar y mejorar los sistemas de achique de agua a bordo de los barcos pesqueros para garantizar la seguridad de las tripulaciones y prevenir tragedias como la del 'Vilaboa Uno'.