• lunes 6 de febrero del 2023

La novedosa App del tolerante [email protected] sobrepasa los 22.000 clientes en su primer mes

img

SANTANDER, 5 Ene.

La novedosa app del tolerante [email protected], puesta en marcha hace un mes por la Consejería de Sanidad y que incluye, por ejemplo posibilidades, la tarjeta sanitaria virtual, correo adaptada y asistencia técnica en línea, superó los 22.000 clientes en las primeras 4 semanas de desempeño.

De ellos, un 56 por ciento son mujeres. Por edades, la franja mucho más abundante es la de 35-49 años, con un 34 por ciento, seguida de la de 50 a 64, con un 32 por ciento. Además, el 16 por ciento del total son mayores de 65 años, lo que revela la "disponibilidad y sencillez de empleo" de la App, según el Gobierno de Cantabria.

La novedosa App dota al usuario de funciones "muy útiles y importantes", como la cita de atención principal, la solicitud de citas hospitalarias, lista de espera quirúrgica, ingreso a la receta electrónica, reportes clínicos de alta, solicitud externa y emergencias, desenlaces laboratorio COVID, ubicación farmacias y centros sanitarios, y un área de cuestiones usuales (FAQ).

Puesta en marcha el pasado 5 de diciembre, la primera versión de la novedosa app móvil inteligente piensa "una enorme optimización a todos y cada uno de los escenarios" en la comunicación con los pacientes, ya que tiene dentro una plataforma de trabajo muy visual y con una autenticación mucho más simple que incluye autenticación biométrica (Face ID, huella dactilar).

Los mucho más de 22.000 individuos únicos contabilizados en este primer mes de andadura se han registrado con su e-mail para asegurar la portabilidad de su configuración de usuario en otros gadgets y en su próxima versión web.

Para el asesor de Sanidad, Raúl Pesquera, estas cantidades "animan a doblar la apuesta" por la novedosa App, que busca explotar la tecnología móvil inteligente como canal de comunicación con los pacientes para "prosperar la administración por procesos, la toma de resoluciones clínicas de forma informada, la atrapa de desenlaces en salud, la disponibilidad, la prevención, los cribados, la capacitación en autocuidados y todo el resto de los campos de nuestra actividad".

En este sentido, fué primordial la colaboración del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y de la Escuela Cántabra de Salud en las pruebas de facilidad de uso, fundamentadas en metodologías contrastadas y con evidencia a nivel científico, llevadas a cabo con pacientes reales para validar el diseño y utilidad de la app.

Por tecnologías, la mayor parte de individuos, un 70 por ciento, entran a la App desde gadgets Android de una pluralidad de desarrolladores, al tiempo que solo un 30 por ciento lo hacen desde gadgets iOS.

La primordial novedad de [email protected] es la tarjeta sanitaria virtual, que a través de un QR en pantalla, y en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, posibilita la dispensación de fármacos en farmacias, tal como el ingreso al sistema de 'Pase y Espera' de los centros de salud sin precisar llevar encima la tarjeta sanitaria de plástico.

La práctica integridad de los individuos registrados, mucho más de 21.000, obtuvieron su Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) por medio de la novedosa App, lo que revela asimismo la sencillez de empleo de esta novedosa ocupación, según el Ejecutivo.

La novedosa App tiene un diseño absolutamente modular que dejará de forma realmente simple la incorporación de novedosas funciones con cada vez mayor bidireccionalidad y personalización, como cuestionarios de experiencia de tolerante u otras como la imagen médica, transformándola en una herramienta aún mucho más útil para los pacientes y los expertos que les atienden.

[email protected] es fruto del trabajo en grupo de los servicios de informática de las distintas gerencias asistenciales del SCS, ordenados por la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, a través del Comité de Sistemas y Tecnologías de la Información del sistema sanitario público de Cantabria.

Desde la Consejería de Sanidad se anima a la población de Cantabria a utilizar la novedosa App, puesto que piensa "ganar en tranquilidad y disponibilidad como un nuevo y moderno canal de comunicación directo" con el SCS.

Más información

La novedosa App del tolerante [email protected] sobrepasa los 22.000 clientes en su primer mes