• lunes 26 de septiembre del 2022

La oposición de Santander solicita festejar el enfrentamiento del Estado de la Ciudad, que va a tener sitio en un mes

img

Sería el tercero en seis años

SANTANDER, 29 Jun.

Los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Santander --PSOE, PRC, UxS y Vox-- han pedido el día de hoy la convocatoria de un Pleno increíble para la celebración del tercer enfrentamiento del Estado de la Ciudad, que probablemente se generará en el período de un mes.

La solicitud debe estar firmada por cuando menos el 25% de los concejales, y en un caso así lo está por siete de los 27, correspondientes de tres conjuntos --Socialista, Regionalista y Mixto-- y los 4 partidos convocados.

Una vez registrada, la regidora, Gema Igual (PP), tiene 15 días para convocar el Pleno y si no lo realiza, lo va a hacer diez días después el secretario del Pleno, con lo que todo apunta a que va a tener rincón a fines de julio.

La intención de la oposición con este enfrentamiento --previamente unicamente se han festejado 2 en seis años, en 2018 y 2021, en el momento en que su periodicidad habría de ser de forma anual-- es denunciar el "ocaso de la región" por la "incapacidad de administración del PP" y argumentar sus proposiciones y proyectos "para prosperar".

En este sentido, los conjuntos han denunciado que el aparato de Gobierno PP-Cs "ha hurtado de forma permanente el enfrentamiento y la fiscalización" de su tarea a la oposición con "inconvenientes permanentes".

Así lo dijeron en rueda de prensa los portavoces de PSOE, Daniel Fernández; PRC, José María Fuentes-Pila; y Unidas por Santander, Miguel Saro, que han explicado que Vox asimismo ha firmado la convocatoria del Pleno increíble si bien su representante, Guillermo Pérez-Cosío, no ha comparecido frente a los medios.

Fernández ha subrayado que la oposición ha debido regresar a impulsar la convocatoria por la "nula intención" del aparato de Gobierno de cumplir los pactos del Pleno, que establecían su celebración de forma anual.

El socialista explicó que el enfrentamiento quiere emprender los proyectos del año en curso y de 2023, en el momento en que se festejarán las selecciones municipales, y el "ocaso" de Santander por el gobierno del PP, poniendo el foco "en todo cuanto está andando mal y que es compromiso única de la regidora".

Un "ocaso" que, según Fernández, se ve en los shoppings cerrados, en las "tapas rotas" de los contenedores de basura o en el "modelo invasivo de terrazas" que va sendero de transformar Santander "en la Magaluf del norte". "Son imágenes que nos duelen" y que se aúnan a otras como la instalación de estaciones de servicio cerca de institutos y también institutos, "un sinsentido", dijo.

También ha denunciado que Santander es la tercera localidad que tiene mayor polución del aire, la sexta con mucho más atascos, está "a la cola" de Europa en espacios verdes y es "insolidaria" por la reducción del gasto popular a lo largo de la pandemia.

En este contexto, el PSOE desea "detallar el diagnóstico: que Santander está en ocaso, en caída, en un claro retroceso; y que siendo una localidad con unas condiciones naturales y humanas increíbles, cada día observamos que iremos a peor como localidad". "Deseamos charlar del modelo de los servicios públicos del PP y argumentar el emprendimiento que contamos cada uno de ellos para prosperar la vida de los santanderenses", explicó.

Por su parte, el representante regionalista ha puntualizado que la oposición pide un Pleno increíble cuyo único punto es el Debate del Estado de la Ciudad y no el enfrentamiento en sí por el hecho de que "tras cinco años no se ha reglamentado el enfrentamiento" ni tampoco las comisiones de investigación.

"Nos encontramos denunciados únicamente por detallar legitimidad política y ser torticeramente estrujados en el sendero de la legalidad", ha denunciado Fuentes-Pila, que dijo que estas son las "pautas" del aparato de Gobierno, y que ha calificado de "vergonzoso" que solo haya habido 2 debates en seis años, en el momento en que además de esto deberían ser promovidos por el bipartito, y mucho más tras la "situación destructora" consecuencia del Covid.

"Es tal y como si les encantaría robar a los santanderenses el derecho a percibir qué modelo de localidad y de administración económica tienen para el año próximo", dijo.

Al hilo, ha recordado que no hubo enfrentamiento sobre el presupuesto del actual año ya que "han escondido el boceto en un cajón" y lo fueron llevando al Pleno "a cachucos en el momento en que no les cuadraban los números", mientras que "se han comido" 67 millones de euros de remanentes.

Para Fuentes-Pila, se habla del "estilo" del aparato de Gobierno "ya hace por lo menos 16 años" y hace "indispensable discutir, que den la cara, a fin de que la oposición les logre decir a los vecinos cuál es el estado de la región y qué futuro deseamos".

Al respecto, ha considerado que "semeja que hay 2" debates, uno de "escaparatismo político del PP, con la sepa de programa de Cs" y el del "estado real de la región".

Mientras, el representante de UxS explicó que el aparato de Gobierno "ordena" a la oposición a soliciar un enfrentamiento "hurtado de forma permanente" --como asimismo la fiscalización-- pues éste unicamente se ha festejado "en el momento en que por ocasión política a la regidora le gusta enseñar un emprendimiento o ofrecer la turra a lo largo de 40 minutos".

"Denunciamos todos y cada uno de los inconvenientes para el control y la fiscalización del aparato de Gobierno que poseemos en la oposición", ha subrayado.

"Y o sea de este modo por el hecho de que el aparato de Gobierno, con Cs intentando encontrar un personaje que interpretar, tiene una visión patrimonialista de la región, piensa que es su cortijo y nosotros somos convidados no amigables como todos que le solicite cuentas", ha denunciado, profundizando en que el PP "no acepta" la fiscalización de la oposición "y no les importa lo que comenten los tribunales ni los concejales".

Finalmente Saro ha criticado el "desastre" de los servicios públicos de la región con un aparato de Gobierno "inútil de gestionarlos" y que tiende a externalizar "todo cuanto puede", tal como la escasez de personal de la plantilla municipal.

Más información

La oposición de Santander solicita festejar el enfrentamiento del Estado de la Ciudad, que va a tener sitio en un mes