La oposición denuncia "maquillaje político" en los cambios del Gobierno y critica la "inacción" de Buruaga.
El PRC y el PSOE, junto con Vox, han criticado la reciente remodelación del Gobierno de Cantabria, calificándola como una operación de maquillaje político. Los partidos de la oposición consideran que la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, ha fallado en la acción y liderazgo necesarios para abordar la crisis que afecta a la región.
SANTANDER, 12 Sep.
Los tres grupos de la oposición (PRC, PSOE y Vox) creen que los cambios en el Gobierno responden a una "operación de maquillaje político" y el "problema" del Ejecutivo, que tiene a los cántabros sumidos en una "grave crisis", es la "inacción" y la "falta de ambición y liderazgo" de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP).
Así lo han manifestado los portavoces del PRC, PSOE y Vox este jueves, que han valorado la remodelación llevada a cabo por Buruaga en parte del Consejo de Gobierno de cara a de dar un impulso a la acción del Ejecutivo para lograr una "Cantabria de primera".
Para el PRC y el PSOE, a la sustitución de los consejeros de Ganadería y Cultura se debería haber sumado la del de Salud por haber "reventado" la sanidad pública.
En concreto, el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, considera que, con esos ceses, la presidenta "ha dejado claro que dos miembros del equipo han suspendido de una manera evidente" tras sumir al medio rural y al turismo a "un estado catastrófico".
En este sentido, se ha cuestionado "si van a seguir o no adelante" los titulares de Sanidad, César Pascual, e Industria, Eduardo Arasti, quienes "tienen a los cántabros sumidos en una grave crisis".
A su juicio, los relevos anunciados ayer ponen de manifiesto que Buruaga "ha perdido 14 meses para tomar decisiones" porque "los proyectos hay que traerlos desde el inicio".
Asimismo, ha calificado como "cosméticos" los cambios anunciados en materia de vivienda y financiación autonómica, dado que, ha dicho, "solo suponen incorporar a la denominación de las consejerías de Fomento y Economía competencias que ya gestionan".
Por su parte, el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que "si algo queda claro en esta crisis de Gobierno" es que Buruaga ha protagonizado, "tan solo" un año después de que arrancara la legislatura, que el "problema" no son los consejeros sino "la falta de determinación, de liderazgo y de ambición" de la presidenta a la hora defender Cantabria.
A su juicio, "Cantabria lleva un año apagada, sin lanzar un solo proyecto propio, aletargada en esa confrontación permanente de Buruaga con el Gobierno de España intentando tapar todas y cada una de sus debilidades, y todas estas pasan por su falta de acción, por su falta de determinación y por su falta de liderazgo".
También ha censurado que "hay consejeros que todavía siguen haciendo mucho daño en su labor de gobierno", como César Pascual quien, en opinión de Zuloaga, "ha reventado la sanidad pública en Cantabria".
"No hay proyecto en el Gobierno de Cantabria y este es el verdadero problema", ha sentenciado Zuloaga, que ve un "error gravísimo" en cuanto a la financiación autonómica que Buruaga decida "comprar los argumentos de Génova 13 o de esa Moncloa de 'pin y pon' que Feijóo ha montado en Madrid" y "no quiere defender los intereses de Cantabria en una reunión bilateral con Pedro Sánchez".
En la misma línea, la portavoz parlamentaria de Vox, Leticia Díaz, ha criticado la "incapacidad" del Gobierno para tomar decisiones y atraer inversión tras 14 meses de legislatura, lo que, a su juicio, "ha forzado una operación de maquillaje político en el Ejecutivo".
"Ha pasado un año y la inacción del Gobierno de la presidenta Buruaga es más que patente", ha opinado Díaz, para quien los anuncios de Buruaga, en una comparecencia en la que "no se admitieron preguntas", ha apostillado, representa "poco más que un maquillaje del Gobierno, sin cambios significativos más allá de la portada del libro, mientras el interior sigue siendo el mismo".
Así, ha valorado que la decisión de añadir dos nomenclaturas a dos consejerías --Vivienda a Fomento y Financiación Autonómica a Economía-- es "un retoque cosmético, nada más".
"No se aportan soluciones y, además, se engrosa la Administración con nuevas unidades y áreas, cuando lo que Cantabria necesita es aligerar y simplificar su estructura y exceso regulatorio", ha concluido.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.