• martes 7 de febrero del 2023

La oposición solicita a Revilla que rompa con el PSOE si no saca al lobo del LESPRE, pero el PRC lo repudia

img

El PP acusa al PRC de ser "rehén" del PSOE en este asunto y advierte que cualquier día un ganadero "va a tomar la justicia por su mano" y matará un lobo

SANTANDER, 17 Oct.

Toda la oposición se ha unido este lunes en el Parlamento de Cantabria para instar al presidente autonómico y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, a ofrecer un "ultimátum" a Pedro Sánchez y romper el pacto de Gobierno con el PSOE si no se saca al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), una iniciativa que los regionalistas y asimismo los socialistas han rechazado.

En concreto, en la iniciativa del PP --que fué apoyada con su voto por el resto de la oposición (Cs, Vox y la miembro del congreso de los diputados no adscrita Marta García--, se instaba a Revilla a cesar a los 4 consejeros del PSOE en el Gobierno de Cantabria si antes de un par de meses no se empezaban los trámites para sacar al lobo del LESPRE.

La idea se ha debatido y votado con la sepa en el Hemiciclo del propio Revilla y del asesor de Ganadería, el asimismo regionalista Guillermo Blanco.

En el Pleno, donde se ha debatido asimismo otra iniciativa de Vox con medidas frente al inconveniente del lobo que fué asimismo rechazada por el voto de PRC y PSOE, el PP ha acusado a Partido Regionalista de ser "rehén" del PSOE en este asunto y "mucho más que cómplices" de lo que ocurre.

"Siento bochorno y pena de escucharles", dijo el diputado habitual Pedro Gómez a los regionalistas. "Es un peaje que deben abonar por el pacto", dijo en otro instante del Pleno el representante habitual, Íñigo Fernández.

En defensa del Ejecutivo y de los partidos que lo sostienen y en oposición a la iniciativa del PP sobre este "ultimátum" a Sánchez se han pronunciado la miembro del congreso de los diputados regionalista Ana Obregón y la representante del PSOE en la Cámara, Noelia Cobo.

"¿Rompiendo el pacto de Gobierno, el lobo deja de matar?", ha preguntado la miembro del congreso de los diputados regionalista Obregón, que asimismo ha advertido a la oposición que, si bien PRC y PSOE rompan en Cantabria, la socialista Teresa Ribera proseguiría siendo ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que es la que tiene la rivalidad de elegir si sostiene o saca al lobo del LESPRE.

Obregón ha tildado de "demagógica y oportunista" la petición del PP, donde, entre otros muchos puntos, se le instaba a proponer este "ultimátum" a Pedro Sánchez y cesar a los 4 consejeros del PSOE en el Gobierno regional "en caso de que antes de un par de meses no se empiecen por el Gobierno de España los trámites" para sacar al lobo del LESPRE.

Por su lado, Cobo (PSOE) ha acusado al PP de procurar con este género de ideas "la unidad de acción" de los 2 asociados de Gobierno.

Asimismo, en una línea afín a la regionalista, la representante socialista ha preguntado, de manera irónica a los populares, si el lobo "dejará de agredir" si son cesados los consejeros del PSOE y, en su sitio, entran unos del PP.

A juicio de Cobo, con esta iniciativa, los 'populares' "olvidan" las mayorías que los cantabrios brindaron en las urnas en las selecciones autonómicas de 2019, donde regionalistas y socialista suman juntos mayoría absoluta en la Cámara.

Cs ha apoyado la idea del PP en tanto que cree que la "compromiso última" de lo que pasa es del PRC, partido que, para el representante naranja, Félix Álvarez, tiene la oportunidad de "meter en el papeluco" (el archivo de compromisos que el PRC propuso al PSOE para sellar el pacto de Gobierno) la exigencia de sacar al lobo del LESPRE.

Álvarez ha subrayado que hablamos de un tema "capital" para la "supervivencia" de los ganaderos en el que "no valen medias tintas" y que hay que "proteger con exactamente la misma vehemencia" en Cantabria que en La capital española.

Vox asimismo la ha apoyado puesto que piensa que este inconveniente se resolvería en parte importante "sacando al lobo del LESPRE o a Sánchez de La Moncloa". "Yo la votaría en cualquier tema", dijo el representante de este partido, Cristóbal Palacio, que cree que el PSOE es "un inconveniente".

En la idea, aparte del "ultimátum" a Sánchez, se solicitaba al Gobierno de Cantabria instar al Ejecutivo central a "revertir de manera
instantánea la situación jurídica de hoy del lobo" en la red social autónoma "hasta regresar a la situación anterior a su inclusión en el LESPRE" y se demandaba al Ejecutivo regional a "pactar con los ganaderos damnificados las medidas primordiales para asegurar la continuidad de sus explotaciones".

Antes que la idea del PP, se ha debatido una de Vox sobre el tema del lobo, que asimismo fué apoyada por toda la oposición y rechazada por PRC y PSOE, con mayoría en la Cámara regional.

En ella, se solicitaba asimismo la salida del lobo del LESPRE y se instaba al Gobierno de Cantabria a actualizar la zonificación del lobo y efectuar un censo real de la clase en Cantabria.

Asimismo se planteaba detallar un sistema de declaración responsable a cumplimentar por el ganadero que se vea perjudicado y padezca daños en su cabaña por la acción del lobo y le abonen las ayudas establecidas a dicho efecto en un período no mayor a 30 días desde la presentación de exactamente la misma. Además, se instaba a comprobar los expedientes denegados en lo que va de año.

Asimismo se llamaba al Gobierno a abonar las ayudas para el cuidado de mastines y realizar lo propio con el pago por servicios ambientales de 2022.

PRC y PSOE han votado en oposición a la iniciativa de Vox al estimar que piensa un ejercicio de "demagogia, irresponsabilidad y oportunismo" donde pide resoluciones que o entonces no es con la capacidad de arrancar en las comunidades donde rige, como Castilla y León o ahora están en marcha "a idea" del bipartito.

En cuanto a la iniciativa de declaración responsable que expone Vox, la regionalista Ana Obregón ha respondido "esto no va de esta forma" y ha pedido proposiciones "mucho más serias". "Es imposible decir que todo sirve para todo el planeta, se debe tener un tanto mucho más de responsabilidad y congruencia", ha aseverado.

El PP ha votado en pos de la idea y apoya las medidas, si bien asegura que las medidas compensatorias. "El ganadero no desea que le paguen los daños, sino el lobo no le mate los animales", dijo Gómez, que ha advertido que si el Gobierno de Cantabria debe proseguir acrecentando el coste de la póliza para abonar los daños del lobo a los ganaderos "nos arruinaremos".

Por este motivo, ha insistido que lo que hay que procurar "por todos y cada uno de los medios" es que el Gobierno de España "dé marcha atrás" y para esto ha insistido en la necesidad de que intervenga Revilla. Y es que, a su juicio, a pesar de que los regionalistas traten de "maquillar" y llevar a cabo opinar a los ganaderos que están con los ganaderos, entonces votan con el PSOE.

Gómez ha advertido que un día un ganadero "va a tomar la justicia por su mano" y terminar "cogiendo una escopeta y matando un lobo".

OTRAS INICIATIVAS RECHAZADAS

Además de estas ideas sobre el lobo PP y Vox llevaron al Pleno de el día de hoy otras 2, que exactamente la misma las precedentes fueron apoyadas por toda la oposición pero han caído por la mayor parte absoluta de PRC y PSOE.

La de los 'populares' solicitaba que el dinero que el Gobierno destina a convenios con municipios para financiar instalaciones deportivas se base en el estudio de las pretensiones y una opinión de los proyectos por la parte de una comisión técnica sin dependencia, en vez de repartirse "a dedo" por el asesor de Deporte, Pablo Zuloaga, a quien el diputado del PP Iñigo Fernández le ha acusado de beneficiar en extremo a los ayuntamientos regidos por el PSOE. Algo que han negado regionalistas y socialistas asegurando que se hace en función de las pretensiones.

Y Vox deseaba censurar al Ministerio para la Transición Ecológica por el retardo en el saneamiento de las Marismas de Santoña y soliciar que se aceleren los trámites para realizar la obra lo antes posible, pero PRC y PSOE han rechazado llevarlo a cabo por el hecho de que piensan que "no es justo" en el momento en que el inconveniente se arrastra desde "hace prácticamente 30 años".

Más información

La oposición solicita a Revilla que rompa con el PSOE si no saca al lobo del LESPRE, pero el PRC lo repudia