• miércoles 28 de septiembre del 2022

La oposición y Cs sacan adelante la creación de la comisión de basuras mientras que el PP advierte de "prevaricación"

img

El Pleno acuerda, con el voto contra el PP, externalizar la defensa del Ayuntamiento en la impugnación de la modificación del Reglamento

SANTANDER, 29 Jul.

Los conjuntos de la oposición del Ayuntamiento de Santander (Socialista, Regionalista y Mixto --Unidas por Santander y Vox--) y Ciudadanos, que está en el Gobierno local, sacaron adelante en el Pleno de la Corporación festejado el día de hoy la creación de la comisión de investigación de basuras con el voto contra el Grupo Popular, que les ha advertido de "prevaricación" al adoptar un convenio en oposición a los reportes de la Secretaría General del Pleno y anunció que usará "todas y cada una de las medidas legales para revertir los pactos nulos".

Además, asimismo con el voto contra el PP, el Pleno ha aprobado la proposición de Vox de externalizar la defensa de la Corporación en el desarrollo de impugnación --impulsado por los populares-- de la reforma del producto 60 del Reglamento Orgánico del Pleno, que deja la creación de las comisiones de investigación, asimismo entre los anuncios del PP de probables delitos de prevaricación y malversación ya que el Pleno no puede contratar, solo la Junta de Gobierno.

Los conjuntos impulsores han coincidido y también insistido en que la clave de la creación de la comisión de investigación sobre el contrato de basuras es la "transparencia", que a su parecer no tuvo el PP en este tema. Mientras el representante habitual, César Díaz, aseguró que duda que haya habido "algo mucho más transparente que la prestación de este sistema", la oposición ha opinado que el modelo de transparencia del PP es distinto al de el y no ha atendido a la "contestación clara que meritan los santanderenses" sobre la administración del contrato de basuras.

Además, los populares han acusado al resto de conjuntos de electoralismo. "Como están cerca las selecciones, desean montar este circo", dijo Díaz, que ha recordado que, según los plazos establecidos, la sesión constitutiva de la comisión de investigación se hará en los siete días siguientes a la aprobación el acuerdo, o sea, en el mes de agosto, en el momento en que están cerrados los tribunales de justicia, lo que va a impedir al PP recurrir antes de su constitución.

"Las selecciones están próximas, claro, pero se inspecciona es lo que ocurrió en esta legislatura", incluyendo la resolución del contrato, ha replicado el representante de Vox, Guillermo Pérez-Cosío.

Así, el Pleno ha aprobado la proposición de Vox de designar para la representación procesal y defensa jurídica de la Corporación municipal en el trámite de impugnación de la reforma del producto del Reglamento que deja hacer comisiones de investigación al procurador Raúl Vesga y al letrado Javier Calvo; instar al directivo de los servicios jurídicos municipales a que cese en la defensa del Ayuntamiento en tal desarrollo; y también instar a la Junta de Gobierno local a que proceda a la instantánea redacción del contrato para la prestación de estos servicios.

Vox comprende que los servicios jurídicos consistoriales actúan en este tema "en oposición a los intereses municipales", opinión que distribuyen UxS, Cs, PRC y PSOE, que han apoyado la externalización para "asegurar" su defensa, que es la del Pleno, dijeron.

"El servicio jurídico municipal no semeja ser propósito en la defensa del acuerdo", ha sostenido el representante de UxS, Miguel Saro; al tiempo que su homólogo en el PRC, José María Fuentes-Pila, y de Cs, Javier Ceruti, han demandado su derecho a ser protegidos "como es debido", ha puntualizado el primero.

"Pensamos que los servicios jurídicos tienen que proteger al Pleno, pero el demandado (el Ayuntamiento) comparte razonamientos del demandante (el PP) en sede judicial", ha denunciado el representante del PSOE, Daniel Fernández, que de ahí que ha esgrimido la externalización para "asegurar" la defensa, razonamiento que asimismo han sostenido el resto de conjuntos que han apoyado la idea.

Por su parte, Díaz mencionó de "esquizofrenia o paranoia jurídica" del resto de partidos, que aprueban en el Pleno pactos con reportes "contrarios y perjudiciales" de la Secretaría con el "propósito claro de agredir políticamente al PP". Al hilo, ha recordado que adoptar pactos a sabiendas de que son contrarios a la ley "es prevaricación", y que si además de esto se contrata a alguien es "malversación", y "van a ser causantes los que votaron los pactos en el Pleno".

El concejal aseguró que el letrado municipal está para proteger al Ayuntamiento, no a los conjuntos, y como esta vez su posición no coincide con su opinión "desean quitárselo de en medio por el hecho de que no les agrada". "No vamos a permitir esta humillación y vamos a tomar todas y cada una de las medidas legales para revertir todos y cada uno de los pactos", ha asegurado.

Además, Díaz ha relacionado la situación con la de los ERE de Andalucía, que "justifica el PSOE", que desea llevar a cabo de los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán "2 monumentos a la honradez". A lo que Fernández ha replicado señalando que "el partido culpado como organización criminal charla de lo sucedido hace unos años en Andalucía" para procurar evitar la creación de la comisión.

Además, el Pleno ha aprobado la creación de la comisión de investigación del contrato de basuras, que según Saro, "se ha infringido desde el comienzo con la tolerancia del Ayuntamiento", con lo que ha solicitado "transparencia" como único medio para saber qué pasó. "Transparencia es la clave", ha apostillado Ceruti, que asimismo ha pedido comprender lo que ocurrió para eludir que se repita.

Por su parte, Vox, que ha negado que el PP haya dado toda la información sobre basuras a los conjuntos sino más bien únicamente "alpiste", desea entender las situaciones que acreditaron la urgencia para "adjudicar a dedo" el nuevo contrato del servicio mientras que se licita nuevamente y por qué razón aún no están completados los pliegos.

Al respecto, Fuentes-Pila ha defendido que "se precisa transparencia desde el contrato a la resolución" frente a una situación que fué "trágica" para las partes en enfrentamiento y los vecinos. "Es indispensable entender por qué razón un servicio fundamental llegó a estos escenarios de humillación", para lo que es requisito saber las resoluciones que se han tomado. "La transparencia hay que a los vecinos", ha subrayado, apostillando que "el modelo de transparencia es uno y el de el (el del PP) es otro".

Mientras, Fernández puso de manifiesto la "intención indudable" del Pleno de hacer una comisión de investigación para entender "qué ha fallado a fin de que la localidad esté mucho más sucia que jamás" y aseguró que "este es el instante de realizar servir la mayor parte opción alternativa" por el interés general.

"Oyendo al PP, sorprenden sus intervenciones pues semeja que en el final la malversación la va a cometer la oposición", ha apostillado Fernández.

Díaz ha insistido en que esta modificación del Reglamento está "invalidada de forma automática" por sus reportes son perjudiciales, con lo que es "nula de pleno derecho", en lo que ha calificado como "una escapada hacia adelante, como pollo sin cabeza", de los conjuntos, a los que ha pedido "repensar y regresar a los métodos establecidos y nosotros vamos a seguir aportando todo, con luz y taquígrafos".

"Si desean mucho más transparencia, naturalmente, pero en la legalidad", dijo el concejal, que ha advertido al resto de partidos que "en este momento están fuera de la legalidad: ahí es donde decidieron jugar el partido", con lo que el PP va a hacer "todo cuanto esté en su mano a fin de que la humillación a la que han sometido a este Pleno se corrija".

Por otra sección, se dió cuenta en el Pleno de la jubilación de la concejala habitual Carmen Ruiz. De instante y hasta la incorporación de un nuevo edil, se delegan las funcionalidades en Servicios Generales y Servicios Técnicos en César Díaz; y en Barrios y Participación Ciudadana en Lorena Gutiérrez.

Más información

La oposición y Cs sacan adelante la creación de la comisión de basuras mientras que el PP advierte de "prevaricación"