Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias tocará en el Palacio de Festivales el 27.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias tocará en el Palacio de Festivales el 27.

El próximo sábado 27 de mayo, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) dará un concierto en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria a las 19:30 horas.

La directora Anna Rakitina y la violinista Alena Baeva liderarán la OSPA en su interpretación de obras como el Concierto para violín número 1 y la Sinfonía número 5 de Serguéi Prokófiev. El Palacio de Festivales hizo el anuncio a través de una nota de prensa.

La OSPA está compuesta por 69 profesores de diferentes países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica. Se enfocan principalmente en las temporadas de conciertos que se ofrecen cada año en las ciudades de Oviedo y Gijón.

La orquesta es conocida por sus actuaciones en el concierto previo a la entrega de los Premios Princesa de Asturias y en el Concierto de Navidad, además de haber actuado en las salas más importantes de toda España.

En 1991, la OSPA fue creada por el Gobierno del Principado de Asturias con el objetivo de enriquecer la cultura musical de la región. Su presidente de honor es el Rey Felipe VI y forma parte de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

La orquesta proviene de la prestigiosa Orquesta Sinfónica Provincial, cuyo origen se remonta a 1939, y de la posterior Orquesta Sinfónica de Asturias. Se ha encumbrado como un referente dentro y fuera de Asturias gracias a su versatilidad, capacidad interpretativa e indiscutible calidad.

Entre los solistas y directores con más relevancia en el panorama internacional que han pasado por la OSPA se incluyen Jesse Levine, Maximiano Valdés y Rossen Milanov, quien fuera su director titular hasta 2019. En junio de 2022, Nuno Coelho fue nombrado Director Titular y Artístico de la OSPA.

La OSPA cuenta con una amplia trayectoria discográfica que arrancó con obras de temática y autores asturianos como Benito Lauret, Julián, Orbón y Ramón Prada. Han grabado para sellos como Artek o Naxos, cosechando excelentes críticas en sus grabaciones de música de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo.

En julio de 2015, la OSPA realizó una grabación con el violinista Ning Feng de la obra Apasionado de Pablo Sarasate. Está también disponible la grabación realizada con Channel Classics y Ning Feng, llamada Virtuosismo.

La OSPA ha llevado a cabo la recuperación de títulos del patrimonio musical como Los amantes de Teruel o Covadonga, de Tomás Bretón, además de la zarzuela barroca de Sebastián Durón llamada Imposible mayor en amor, le vence amor, y ha reestrenado obras del sinfonismo español del siglo XIX de autores como Pedro Miguel Marqués.