• viernes 07 de octubre del 2022

La patronal del metal no asiste presencialmente a la asamblea en el ORECLA y participa por videoconferencia

img

Esta novedosa asamblea empezó a las 17.00 horas y aún prosigue

SANTANDER, 12 Jun.

Los representantes de Pymetal, la patronal del ámbito del metal, eligieron por no asistir presencialmente a la asamblea convocada esta tarde por el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) con los sindicatos para continuar negociando y están participando por videoconferencia.

A la asamblea, convocada a las 17.00 horas, sí han acudido presencialmente los representantes de los sindicatos convocantes de la huelga (UGT, CC.OO y USO).

De ello han informado a Europa Press fuentes sindicales, que han explicado que, en estos instantes, los sindicatos estaban esperando de recibir una iniciativa de la patronal para proseguir discutiendo en este undécimo día de huelga en el campo en Cantabria.

Esta novedosa convocatoria del ORECLA llega una vez que el acercamiento convocado ayer concluyera sin acuerdo hora y media tras iniciarse, una vez que la patronal retirara las promociones y "actualizaciones económicas" que había planteado en asambleas de días precedentes tras no ser admitidas por los sindicatos convocantes de la huelga (UGT, CC.OO y USO). Según ahora avanzó antes de la asamblea, iba a "reconducir" su oferta a escenarios "asumibles por la compañía".

Ambas partes se culparon mutuamente de lo ocurrido: la patronal a los sindicatos, y al reves.

Por un lado, la patronal acusó a los sindicatos de "cerrazón" y de enseñar necesidades "precisamente inasumibles para la maltrecha economía" de las compañías de la zona y no tener "ninguna intención negociadora".

"El 'no pues no' o 'lo deseo todo o prosigo con la huelga' no es admisible en ninguna mesa para la negociación", afirmó Pymetal en un aviso remitido ayer por la tarde.

Por su parte, los sindicatos convocantes de la huelga (CC.OO, UGT y USO) tildaron la asamblea de ayer, con el nuevo planteo de la patronal, de "adefesio" y "broma sin escrúpulos", acusando a Pymetal de "dinamitar" la negociación.

Y es que, según apuntaron, Pymetal llevó a una oferta "aún peor que la efectuada en los primeros días" y se "cerró" en ella y ha dicho a los sindicatos que "el tren" de la iniciativa planteada el día previo "se había perdido ahora".

Pese a esa separación de las negociaciones durante el día de ayer, la convocatoria del ORECLA ordena a las partes a procurar retomar la negociación en pos de un convenio del convenio que ponga fin a la huelga, que empezó el pasado 2 de junio.

Más información

La patronal del metal no asiste presencialmente a la asamblea en el ORECLA y participa por videoconferencia