• miércoles 28 de septiembre del 2022

La petición de censura para desocupar al PP tiene planeado sobre el Ayuntamiento de Santander

img

SANTANDER, 9 Ago.

La petición de censura para desocupar al Partido Popular del Ayuntamiento de Santander, que rige en coalición con Ciudadanos, tiene planeado sobre su colega y sobre los primordiales conjuntos de la oposición una vez que ayer los populares suspendieran por un tiempo la celebración de la comisión de investigación de basuras.

Hoy, el representante de Ciudadanos, Javier Ceruti, aseguró que está presto a sentarse a charlar de "cualquier solución política que desatasque" la creación de la comisión. Al ser cuestionado, específicamente, por una viable petición de censura, ha asegurado que "absolutamente nadie nos dijo petición de censura" pero él ha "dejado claro que me voy a sentar a charlar con todos de todo cuanto planteen".

"Que planteen lo que deseen, que nosotros nos sentaremos a negociar lo que sea", enfatizó, más allá de que dijo que su intención no es dejar el aparato de Gobierno por el hecho de que desde ahí puede proteger "el interés general".

Por su parte, cuestionados los conjuntos de la oposición por esta oportunidad, el representante adjunto del Grupo Socialista, Néstor Serrano, ha subrayado que "desde exactamente la misma noche electoral, siempre y en todo momento estuvimos prestos a realizar servir la mayor parte opción alternativa al PP".

Si bien ha recordado que "no únicamente es dependiente de nosotros" sino son precisos el resto conjuntos políticos, "pero siempre y en todo momento hemos estados prestos a llevar a cabo servir esa mayoría opción alternativa al PP", ha insistido.

Sobre si correspondería al PSOE dirigir esa idea por ser el conjunto de la oposición con mayor número de concejales, ha repetido que "nos encontramos preparados, desde el primer instante, a realizar servir esa mayoría". Y de ahí que "siempre y en todo momento estuvimos predisposición del resto de los conjuntos".

A el interrogante de si la idea va a partir del PSOE, Serrano indicó que la petición de censura "no es dependiente de nosotros únicamente", si bien "sondearán" a los conjuntos "igual que ellos nos tienen la posibilidad de sondear a nosotros. Pero siempre y en todo momento estuvimos prestos a localizar esa mayoría opción alternativa, a hacerla servir desde exactamente la misma noche electoral", ha reiterado.

Por su parte, desde el PRC apuntaron que esta oportunidad debería empezar por la separación del pacto de Gobierno por la parte de Ciudadanos.

Mientras, en Unidas por Santander han afirmado que sí se sugieren una petición de censura tras la suspensión de la comisión de investigación "pero contamos claro que es necesario un candidato y que éste debe escapar del segundo partido mucho más votado. Apoyaríamos esa opción alternativa", han asegurado a Europa Press.

Ceruti ha subrayado que la comisión de investigación de basuras necesita una solución política. "Cuando (el PP) han intentado embarrarlo en lo jurídico para eludir que se realice, me voy a sentar a charlar con todos de cualquier solución política que tengamos la posibilidad conseguir a fin de que se desatasque la comisión de investigación".

Ceruti se pronounció de esta forma a cuestiones de la prensa en la rueda de prensa de pactos de la Junta de Gobierno local, que estuvieron centradas las secuelas de la suspensión temporal de la comisión de investigación de basuras, que debía empezar el día de hoy, hasta el momento en que se resuelva el recurso contra exactamente la misma anunciado por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, como integrante de ese órgano, y en el que se pide, además de esto, la suspensión cautelar de esa convocatoria.

Cuestionado si se expone Ciudadanos escapar del Gobierno municipal y denunciar las palancas que activa el PP para eludir cumplir los pactos plenarios, con relación a la primera pregunta ha considerado que su conjunto tiene mucho más fuerza dentro. "Si desean echarnos, que nos echen, pero nosotros nos encontramos sacando adelante varios temas de interés general".

"Con la comisión de investigación deseamos comprender qué sucedió a fin de que no vuelva a pasar", ha señalado. Se trata de que "el que asegura algo en una licitación sepa que lo debe cumplir o se marcha a la calle. Y eso unicamente se logra así", dijo, insistiendo que en que proteger el interés general es lo que les incentiva a "estar en el Gobierno".

Y en relación a la segunda, ha denunciado que se están usando órganos municipales para la defensa de políticas particulares del PP y no para la defensa del Ayuntamiento por medio de su órgano máximo, que es el Pleno. "Conque sí, sí me lo planteo".

Al hilo ha recordado que en el momento en que "se nos impuso el pacto de Gobierno entre los razonamientos que usé en las asambleas en que procuré evitarlo fue que iban a paralizarlo todo por el hecho de que tenían el pleno control burocrático del Ayuntamiento pues tras 40 años todos y cada uno de los resortes eran suyos. Eso se está verificando en este momento; lo único que ha variado es que en este momento lo ven asimismo los partidos de la oposición".

Cuestionado por las secuelas que se tienen la posibilidad de aguardar de Cs tras la Junta de Portavoces conmemorada el día de hoy, si probablemente halla un convenio entre todos y cada uno de los conjuntos municipales (salvo el PP) para proteger el derecho a que haya una comisión votada por el Pleno, Ceruti dijo que su conjunto "está por este motivo" y "predisposición de todos y cada uno de los conjuntos, salvo el PP, para hallar una solución a fin de que los ciudadanos sepan por qué razón se permitió el incumplimiento del contrato de basuras".

"Que planteen lo que deseen, que nosotros nos sentaremos a negociar lo que sea", enfatizó.

Más información

La petición de censura para desocupar al PP tiene planeado sobre el Ayuntamiento de Santander