Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

La Policía advierte de estafas telefónicas dirigidas a negocios de hostelería y comercios.

La Policía advierte de estafas telefónicas dirigidas a negocios de hostelería y comercios.

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha emitido una advertencia sobre estafas telefónicas dirigidas a establecimientos hosteleros y comercios de la región. Según informes, los estafadores se hacen pasar por gestores, empresas de envío o distribuidoras y afirman que hay pagos pendientes que deben ser abonados con urgencia.

En estas estafas, los timadores se hacen pasar por gestores del establecimiento y le dicen al empleado que su superior está al tanto de los pagos urgentes y les da permiso para realizar el pago con el dinero de la recaudación. Además, para aumentar la credibilidad, los estafadores han obtenido previamente información personal de los dueños de los negocios, como su nombre y apellidos, lo que hace que el empleado confíe aún más en ellos.

Para evitar que el empleado llame a su jefe o supervisor para verificar la situación, los estafadores le piden que les facilite su número de teléfono móvil para poder realizar las gestiones desde allí, manteniendo así las líneas ocupadas y presionando para realizar los pagos de forma urgente.

Ante el temor de perjudicar al negocio, los empleados acceden a realizar los pagos mediante la compra de tarjetas de prepago en diferentes establecimientos, como estancos, y envían los códigos de activación a los estafadores a través de fotos.

Otra variante utilizada por los estafadores es hacerse pasar por una empresa de envíos o un distribuidor. En este caso, informan al empleado que van a entregar una mercancía pero que deben realizarse el pago de inmediato, fingiendo estar en contacto directo con el jefe o supervisor del establecimiento que autoriza la operación.

De esta manera, presionan para que se realice el pago mediante la compra de tarjetas de prepago o ingreso en un cajero específico facilitado por el estafador.

Ante el aumento de este tipo de estafas en la región, la Policía Nacional recomienda colgar la llamada y verificar la información por cuenta propia, poniéndose en contacto directo con el dueño o supervisor del negocio.

También aconseja no realizar ningún pago ni proporcionar información bancaria, y destaca que las empresas de mensajería o los organismos nunca exigirían el pago en bitcoins o tarjetas virtuales.

Por último, se insta a cualquier persona que tenga dudas o sospechas a que se comunique con la Policía Nacional y proporcione todos los detalles que recuerde.