• miércoles 28 de septiembre del 2022

La Policía Nacional tiene dentro 34 nuevos efectivos que fortalecerán la seguridad de Santander y Torrelavega en verano

img

SANTANDER, 18 Jul.

La Policía Nacional incorporó 34 nuevos efectivos, tanto estudiantes en prácticas como gobernantes, que fortalecerán la seguridad este verano en las comisarías de Santander y Torrelavega al lado del Servicio de Medios Aéreos y la Unidad Especial de Caballería, en el contexto de la 'Operación Verano 2022' del Ministerio del Interior.

La encargada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la jefe superior de Policía, Carmen Martínez, han encabezado el acto de presentación que se ha festejado este lunes, por una parte, en las instalaciones Nando Yosu del Real Racing Club, donde ha aterrizado el helicóptero del Servicio de Medios Aéreos y, por otro, en la explanada de la Jefatura donde recibieron a los 15 estudiantes, los 19 nuevos gobernantes y la Unidad Especial de Caballería, con 9 policías-jinetes y seis caballos.

Quiñones ha señalado que la Policía Nacional se fortalece este verano "con considerablemente más agentes, medios y elementos" para ofrecer la "mejor contestación" de seguridad viable en Cantabria en unos meses de "enorme afluencia" de visitantes y turistas que conviven con el resto de la ciudadanía.

La encargada ha señalado que "asegurar la seguridad" de los cantabrios, de quienes visitan de año en año la red social autónoma y los turistas nacionales o de todo el mundo, "deja el privilegio de revisar el ahínco, el rigor, el tesón y el gran sentido de la compromiso que tienen los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Asimismo, ha pedido a los nuevos agentes y entidades de la Policía Nacional poner "todo el empeño a fin de que este verano sea un verano seguro mucho más en Cantabria, y poder continuar siendo ese sitio al que varios desean venir para gozar, ese ejemplo de seguridad y convivencia que ofrecemos y que somos para el resto de España".

Por su parte, la jefe superior de Policía dió la bienvenida a las novedosas incorporaciones, y ha complacido la presencia de la Unidad Especial de Caballería y del Servicio de Medios Aéreos en la zona, en tanto que hablamos de un "instrumento de disuasión y prevención" para eludir la comisión de delitos, ayudando a llevar a cabo de Santander y Torrelavega ciudades mucho más seguras.

Se han anunciado 15 policías estudiantes de la XXXVII Promoción de la Escala Básica. Todos ellos, 7 mujeres y 8 hombres, completarán su capacitación en las distintas Brigadas Policiales de la Jefatura (Información, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Extranjería y Fronteras y Policía Científica), y diez lo van a hacer en la comisaría de Santander y 5 en la de Torrelavega, según enseña la delegación del Gobierno en un aviso.

Al acto asimismo han asistido los 19 gobernantes que se integran a la plantilla de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria tras haber pedido el traslado a exactamente la misma en el Concurso General de Méritos. Esta cifra se va a ver aumentada el día 12 de agosto con la llegada de 12 gobernantes. Además, a fines de julio, se sumarán 5 estudiantes mucho más, correspondientes a la Escala Ejecutiva.

De este modo, con las distintas incorporaciones, en el mes de agosto la Jefatura Superior de Policía de Cantabria va a haber incrementado su plantilla con un total de 51 efectivos mucho más.

Por otro lado, se ha anunciado el helicóptero, medio adscrito al Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, y que llegó a Cantabria al lado de su tripulación. Permanecerán en la zona coincidiendo con el intérvalo de tiempo de mayor concentración de personas por los acontecimientos festivos y asimismo se ocupará de la supervisión aérea de las ubicaciones de playas de Santander.

El helicóptero es un Airbus EC135 bimotor, dotado con cámara esférica ultramedia HD. Su misión es asegurar la seguridad ciudadana en ámbas primordiales ciudades de la zona, con lo que despega y sobrevuela estos núcleos coincidiendo con acontecimientos donde existe mayor afluencia de público.

La oportunidad de grabar y trasmitir imágenes de alta definición tanto de día como a la noche (con sus cámaras térmicas) transforma al helicóptero en una esencial herramienta de trabajo en operaciones de orden público, rastreo sutil de objetivos, reconocimiento de zonas de interés policial, interfaz de observación, acompañamiento a entidades tácticas, etcétera.

Los drones policiales que van a trabajar de manera conjunta con el helicóptero para ofrecer acompañamiento a las entidades terrestres son un MATRICE 300 dotado con cámara infrarroja para operaciones nocturnas y un MAVIC 2 de menor tamaño.

Además se va a contar con un sistema antidron para la detección y también inhibición de drones no autorizados.

Además, la Jefatura Superior de Policía Nacional de Cantabria cuenta un verano mucho más con el acompañamiento de la Unidad Especial de Caballería a lo largo de los meses de julio y agosto.

Formarán una parte de los gadgets policiales de seguridad que se confirmen a lo largo del periodo estival, al lado del resto de entidades de la Jefatura. La Unidad tiene 9 policías-jinetes al lado de 6 caballos, que potenciarán la prevención de la delincuencia y el cuidado de la seguridad ciudadana.

Más información

La Policía Nacional tiene dentro 34 nuevos efectivos que fortalecerán la seguridad de Santander y Torrelavega en verano