SANTANDER, diez Ene.
La Policía Nacional ha retirado la semana anterior un proyectil de artillería de 155 milímetros de calibre y 60 centímetros de prominente, localizado en la región de Nueva Montaña, en Santander, tal como munición de diferente calibre hallada en la región de Ganzo, en Torrelavega.
Según han informado el día de hoy fuentes de la policía, el aparato explosivo fue encontrado el pasado 3 de enero, a la primera hora de la tarde, tras recibirse un aviso del descubrimiento desde una compañía ubicada en el polígono de Nueva Montaña.
Una vez allí, la persona encargada notificó a los agentes de que un trabajador había encontrado el proyectil entre la morralla. Tras las oportunas comprobaciones, se activó el protocolo para estas situaciones adoptando las medidas de autoprotección que corresponden y asegurando la región.
Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX-NRBQ) concluyeron que tenía que ver con un proyectil de artillería de instrucción ahora disparado, con lo que continuaron a su retirada y traslado para su examen en dependencias policiales.
En cuanto a la munición de Torrelavega, fue encontrada un par de días después, la mañana del 5 de enero, por un operario de limpieza del Ayuntamiento, que dio informó a la Policía.
Una patrulla de agentes asistieron al sitio y continuaron a garantizar la región a través de un cordón policial para eludir que nadie se aproximase. Poco después, los TEDAX retiraron los proyectiles hallados.
Tras su examen, se verificó que tenía que ver con un proyectil detonado, de un calibre sin saber; otro de calibre 12,70 milímetros sin disparar; y 80 proyectiles, de calibre 5,56 milímetros asimismo sin disparar, entre ellos 16 de los considerados trazadores.